Escuelas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON PRIMEROS AUXILIOS?
[pic]Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez paraatender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.
Las características principales de los primeros auxilios es que son:
• Urgentes o que se precisan de manera inmediata
• En el lugar mismo de la emergencia
• Temporales, esto significa que se aplican solo durante el tiempo en que tarda en llegar la ayuda especializada (ambulancia).

Losbeneficios de los primeros auxilios

Mantener con vida y estable a la persona herida, o en un momento dado, ponerla fuera de peligro, mientras la llevan a un hospital o con un medico mas capacitado. Es la diferencia entre vivir o morir, o quedar talvez con alguna tara mental.

Pulso

El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de lacirculación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.

Características

Las ondas de presión se mueven a lo largo de los vasos sanguíneos, que son flexibles, pero no están provocadas por el movimiento de avance de la sangre. Cuando el corazón se contrae, la sangre esexpulsada a la aorta y ésta se expande. En este punto es cuando la onda de distensión (onda de pulso) es más pronunciada, pero se mueve relativamente lenta (3 a 6 m/s). A medida que viaja hacia los vasos sanguíneos periféricos, disminuye gradualmente y se hace más rápida. En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s; en las arterias pequeñas, de 15 a 35 m/s. El pulso de presión setransmite 15 o más veces más rápidamente que el flujo sanguíneo.
El término «pulso» también se usa, aunque incorrectamente, para referirse al latido del corazón, medido habitualmente en pulsos por minuto. En la mayoría de la gente, el pulso es una medida correcta de la frecuencia cardíaca. Bajo ciertas circunstancias, incluyendo las arritmias, algunos latidos del corazón son inefectivos y la aortano se expande lo suficiente como para crear una onda de presión palpable, siendo el pulso irregular y pudiendo ser el ritmo cardíaco incluso mucho más elevado que el pulso. En este caso, el ritmo cardíaco sería determinado por auscultación del ápice cardíaco, en cuyo caso no es el pulso. El déficit de pulso (sumatoria entre los latidos del corazón y las pulsaciones en la periferia) es determinadomediante palpación de la arteria radial y auscultación simultánea del ápice cardíaco.
Un pulso normal para un adulto sano en descanso oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Durante el sueño puede caer hasta las 40 pulsaciones y durante el ejercicio intenso puede subir hasta las 200 pulsaciones. Normalmente, el pulso es más rápido en las personas más jóvenes. El pulso en reposo para un bebées tan alto o más como el de un adulto haciendo ejercicio intenso.
Aparte de su velocidad, el pulso tiene otras cualidades que reflejan el estado del sistema cardiovascular, tales como su ritmo, amplitud y forma de la onda de pulso. Ciertas enfermedades provocan cambios característicos en estas cualidades. La ausencia de pulso en las sienes puede indicar arteritis de células gigantes, la ausenciade pulso en los miembros o su decremento puede indicar enfermedad oclusiva periférica.

Puntos de pulso comunes

• Pulso radial, situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).
• Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
• Pulso carótido, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que...
tracking img