Escuelas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………………………………….3

Introducción...………...………………..……...……………………………………..…...………4

Escuela Clásica…………………………………………………..……………………..………..5

Escuela Científica…………………………….…………………………………………………10

Escuela de Relaciones Humanas...………………. . . ….………………………………...…13

Escuela Neoclásica……………..…..…...…………………………………………...…………16

EscuelaBurocrática…………………...………………………………………………………..19

Escuela del Comportamiento…………………………………………………………………..21

Escuela de Sistemas…………….……..…………………………………………………….…23

Teoría Z……………………………...……………………………..…………………………….27

Escuela de Ventajas competitivas……………………………………………………………..29

Bibliografía………………………………………………………….……………………………32

INTRODUCCIÓN
La Administración como actividad práctica ha existido desde hace miles de años; ya que administrar es una capacidadinnata del ser humano por procurar aprovechar al máximo sus recursos.
La Administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales desde que el hombre comenzó a formar grupos para alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre toma conciencia de su existencia y comienza a intentar controlar una serie de variables parahacer de su vida algo más seguro y confortable.
La Administración ha ido evolucionando a través del tiempo y han sido numerosas las escuelas y teorías que se han formado, cada una a satisfecho en cierta medida las necesidades y requerimientos de la Economía en un determinado tiempo y espacio.
La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad haido confiando la satisfacción de sus metas en el esfuerzo del grupo. Es por eso que el saber de la evolución del pensamiento administrativo nos ayuda a identificar las inconsistencias de las escuelas pasadas para ir mejorando el pensamiento administrativo.

ESCUELA CLÁSICA
 Es un   conjunto de ideas,    normativamente orientadas,   que se refieren   a la estructuración   de la organización. Se leconoce, como "los principios de la   administración o   de la    gerencia"   (Henry Fayol  ).
Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el   surgimiento    a gran escala    y   los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento  de la eficiencia laboral, y las reglasprácticas.
La teoría clásica ve a la organización   como sistema   cerrado no considera  influencias ambientales, hace    suposiciones    irreales     sobre   la conducta   humana, sus   principios y   fundamentos   son contradictorios y a veces  vagos,   contribuye a   fundamentar,   en parte,    la teoría    administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximacióninicial.
La teoría clásica   de la    organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos  con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean    una participación  democrática.
El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en   estructuras de poder de algún tipo. Este esquema básico parece que no será eliminado en el próximofuturo, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizaciones socialistas y/o marxistas.
Aportes a la Administración
Universalidad de la teoría administrativa: La administración es  inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones  con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.
Proceso administrativo: La organización esdirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:
Prever (planeación): Acción de examinar el futuro, en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.
Organizar (organización): Formulación de una...
tracking img