Escuelas Administrativas

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Qué es la educación?
La educación como hecho social es tan antigua como la presencia del hombre sobre la tierra y, en los diferentes contextos sociales de las civilizaciones cada una ha desarrollado ideales educativos particulares. Pero todos encaminados al perfeccionamiento del hombre.
En el lenguaje cotidiano hablar de educación encierra tres connotaciones básicas, se dice que una persona eseducada cuando:
a) Posee ciertas cualidades o actúa con urbanidad o cortesía
b) Posee determinados conocimientos o grados académicos
c) Logra la madurez que le permite valerse por sí mismo, tomar decisiones y responsabilizarse de sus actos
A partir de su raíz etimológica "EDUCERE” que significa de ex, fuera; ducere: llevar y “EDUCARE", que se utilizó culturalmente como alimentar al ganado ";el concepto de educación; se define como “…el intento de hacer aflorar (hacia fuera) lo que llevamos dentro, un descubrir capacidades.”
Otras concepciones consideran a la educación como::

"Proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra". Fernando Azevedo

"Proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales alambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura". Bittencourt:

Para Durkheim: “La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estado físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado”

Por último, la LeyGeneral de Educación define a la “…educación [como] medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social”

Más allá deconceptualizar a la educación como un proceso de transmisión, de adaptación o formación: entiendo la tarea de educar como la posibilidad que se crea para que un sujeto sea capaz de integrarse de manera eficiente, eficaz y ética a la sociedad en que vive, con el propósito no sólo de conservar su herencia cultural: sino de transformar su entorno social, económico, político y cultural.
¿Quién crea laposibilidad de una educación relevante? Todos, la familia, la escuela, el docente, el propio sujeto de la acción educativa; los amigos y los medios masivos de comunicación que le rodean. Aunque, históricamente la institución educativa es la responsable de la formación y socialización de los individuos.
Hoy en día el modelo vigente de enseñanza y formación en las escuelas, se basa en la estandarización deprácticas y contenidos, sin considerar las distintas formas de aprender de las personas. Aunado a esto, el aprendizaje pasivo donde el profesor dirige y el estudiante hace lo que se le indica, sin críticas o cuestionamientos favorece la subordinación y el conformismo.
En consecuencia, el modelo educativo necesita cambios que le hagan pasar del aprendizaje pasivo a uno activo, de un aprendizajedescontextualizado a tareas auténticas, conectadas con la realidad y significativas “…de tratar de introducir información en la mente del estudiante a ayudarlo a comprender y utilizar las capacidades de su inteligencia…”

Entonces abría que responder ¿Qué competencias necesita obtener el individuo, tanto para cumplir con una trayectoria educativa como para insertarse en el mundo laboral?. ¿Cómoprepararse para aprender a lo largo de toda la vida?

En los últimos años el enfoque por competencias en la educación ha tomado tal fuerza que aparece recomendando, bajo ideas centradas en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos desde 1996 año de publicación del famoso Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS