Escuelas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de positivismo

Los postulados fundamentales del positivismo son (Katauzian, 1982):

- La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal. Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y unmomento prefijados. Los enunciados singulares(particulares) derivan en enunciados universales(generales).

Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teoríasgenerales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones. Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.

Elempirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimientocientífico. De esta manera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significatividad cognoscitiva.

Los principios originales del positivismo lógico, son los siguientes:

1.      El principio del Empirismo; según el cualtodo conocimiento (no analítico) depende de la experiencia, y

2.      El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analítico o auto contradictorio (como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas) o (b) puede ser verificado experimentalmente.

El positivismo lógico estableció comometa alcanzar los siguientes objetivos fundamentales:

(1) Dar a la cienciauna base positiva y

(2) adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica (y mediante estos recursosdemostrar la inutilidad de la metafísica).

 El positivismo lógico pretendía alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico que constaba de dos factores: la verificaciónempírica y el análisis lógico del lenguaje.

Positivismo contable

El positivismo, como manifestación expresa del empirismo, nace lógicamente en este marco .La escuela del pensamientopositivo, enfoca la contabilidad en forma sistemática en base a una rigurosa lógica y correspondencia empírica poniendo el énfasis en la neutralidad o ausencia en juicios de valor en lo referente a losacontecimientos contables.

En teoría positiva, la formulación de postulados esta libre de connotaciones subjetivas, como pueden ser factores sicológicos, determinación de objetivos específicos, etc. Y de esta manera el análisis de los hechos es completamente objetivo, en el sentido que cualquier persona utilizando los mismos datosy aplicando las mismas reglas lógicas llegan a las mismas conclusiones.

Lacontabilidad es un procesode descubrir, recoger hechos y como tal no difiere de otras ciencias científicas, y prosigue más adelante que la búsqueda o terminación de los objetivos en el campo contable esta fuera de su estructura teórica justificando que ello encierra juicios de valor, y por tanto es necesario considerarlos como dados para que la contabilidad sea completamente neutral "CuadradoValmayor, 1999: Pag. 100".

En contabilidad la discusión se centra en como llegar a la certeza de los enunciados universales. Tradicionalmente al positivismo se le ha atribuido el método inductivo, que consiste en sacar conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones detalladas; estas generalizaciones están sujetas a confirmación o refutación posterior.

En contabilidad, el procedimientoinductivo comprende la realización de observaciones de datos financieros referentes a empresas. Si es posible hallar relaciones recurrentes, pueden formularse generalizaciones y principios.

De este modo pueden deducirse nuevas ideas y principios, particularmente si el observador no se deja influir por los principios y practicas actuales. Una vez formuladas las generalizaciones o principios es...
tracking img