Escuelas de administración

Páginas: 28 (6948 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ESCUELAS DE ADMINISTRACION

1. INTRODUCCION

Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza o desarrolla el pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva delas teorías administrativas". Ya en el siglo XX la teoría moderna de la administración empieza a ser nombrada aunque años atrás se habían visto los avances.
En el siguiente informe veremos los distintos tipos de enfoques de la administración, se darán a conocer pensamientos administrativos los cuales nos ayudarán a despejar algunas de nuestras dudas.


2. OBJETIVO

Conocer las diferentesescuelas de la administración sus enfoques administrativos, sus fundadores y las características principales de cada escuela.

3. MARCO TEÓRICO

La Administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales desde que el hombre comenzó a formar grupos para alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre tomaconciencia de su existencia y comienza a intentar controlar una serie de variables para hacer de su vida algo más seguro y confortable.

La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad ha ido confiando la satisfacción de sus metas en el esfuerzo del grupo. Cada vez es mayor la toma de conciencia acerca de la condición de pasivos que tienen losrecursos físicos, financieros y los mismos recursos humanos, si no se sabe combinar y coordinar en un sólido proceso administrativo.

Aparece la administración como una actividad crítica en relación con el progreso. En efecto, la administración como preocupación es casi tan antigua como la Humanidad misma. A continuación se presentan las diferentes escuelas que ayudaron a desarrollar la economía,así como sus más importantes colaboradores a través de la historia.

3.1 ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION (Frederick Taylor)

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficienciaindustrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
3.1.1 Principales exponentes

Frederick Winslow Taylor, es considerado como el padre de la Administración Científica.Ingeniero nacido en Germantown, Pennsylvania, EE.UU.. Estrechamente observando los procedimientos de los obreros y midiendo el rendimiento, él desarrolló métodos por aumentar al máximo cada operación, así como seleccionar al mejor hombre para cada trabajo, por eso mejoró las relaciones laborales y utilidades de la compañía.

Aportes a la Administración

Taylor se propone poner al descubierto queexiste un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar.

Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad.

División y especialización deltrabajo: con lo cual el trabajador debe responder por
cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados

Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y
entrenarlos para hacerlo: a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.

Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos
sigan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS