Escuelas de interpretacion historica

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA.

 ESCUELA POSITIVISTA.
La escuela positivista deriva del pensamiento de Auguste Comte. Comte afirmaba que era imposible alcanzar el conocimiento de situaciones sociales que se encontrarán más allá de lo establecido, de lo positivo. Donde consideraba que la teología ofrecía un sistema de orden, pero por el progreso era un sistema estancado. La metafísicapermitía el progreso pero no el orden pues se asociaba con la anarquía. Por eso los tiempos se caracterizaban por el desorden y la ausencia del progreso. Así el positivismo era el sistema que garantizaba orden y progreso.
El orden gracias a la restricción del desorden social e intelectual y el progreso mediante la extensión del conocimiento y la perfección de la relación entre las partes delsistema social de modo que la sociedad llegara a su meta. El positivismo está considerado como la primera corriente científica que afecta de manera sustancial a la historiografía, ya que basa su presentación de la historia en la exposición de datos que aparecen en la documentación, ordenados sistemáticamente y sin ser comentados o interpretados.
El positivismo historiográfico no fue tan objetivo yestuvo vinculado a las esferas de poder, debido a que las fuentes escritas estaban en documentos oficiales procedentes de los gobiernos y conservados en archivos. Los historiadores positivistas se caracterizan por atender a las cronologías y enaltecer lo que se ha llamado la “historia-acontecimiento”. La historia de los hechos políticos e ideológicos fue tratada por los historiadores positivistas,incapaz de dar una interpretación comprometida, rechazando la interpretación de la contemporaneidad.
La historiografía positivista surge en Alemania como reacción al idealismo romántico.
Su principal exponente fue ISODORE MARIE AUGUSTE FRANCOISXAVIER COMTE.
La escuela positivista propició un extraordinario florecimiento de la erudición y los repertorios documentales como MGH esenciales parala Historia de Alemania o la Codonin. También se caracterizó por desarrollar una importante labor filosófica desifrando códices y estelas, y por emprender la sistematización de las ciencias auxiliares y la interpretación de las fuentes.
El positivismo partía del método inductivo y establecía dos fases de desarrollo: la acumulación de datos conseguidos mediante la observación y la formulación deleyes a partir de esos datos. Con la acumulación de dichos datos no interpretados, la historia positivista quedó en cierto modo limitada por su propio método y se fue desprestigiando a medida que avanzaba el siglo XX.
 ESCUELAS HISTORICISTA
Fue una escuela de pensamiento histórico y económico iniciada en el siglo XIX -principalmente formada por alemanes- que argumentó que el estudio de lahistoria es la principal fuente de conocimiento sobre las acciones humanas y las cuestiones económicas, dado que la economía depende de la cultura y no se pueden tomar una y otra separadas en el espacio o en el tiempo. Así, la escuela alemana rechazó la idea de que los teoremas económicos podían ser tomados como universalmente válidos. Tuvo una fuerte influencia, no sólo en Alemania, sino también enotros países de su órbita económica como Austria, Hungría y Suiza, extendiéndose también al Reino Unido y Estados Unidos.
La economía, para esta escuela, es una ciencia dedicada al análisis riguroso de la realidad y no a la deducción de teoremas, de acuerdo con la lógica. Una característica de esta escuela de pensamiento es la preocupación con la realidad en lugar de trabajar sobre modelosmatemáticos autoreferenciales, y abogaban porque la ciencia econónómica debía trabarse con la psicología, el derecho y la ética. La mayoría de estos autores también fueron activos reformadores sociales preocupados con la mejora de la calidad de vida de las masas durante la época de la industrialización.
La obra Grundriss de Wilhelm Roscher aparecida en 1843 es considerada como el arranque de la Escuedla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de interpretación historica
  • Identifica Las Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuela de interpretación histórica filosófica
  • Escuelas De Interpretación Historica
  • Escuelas de interpretación histórica
  • ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
  • Escuelas de interpretacion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS