Escuelas de interpretación histórica

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Escuelas De Interpretación Histórica
Positivismo
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que talconocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. 
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por mediode leyes generales y universales, lo que le lleva a considerara la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación deteorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretacionesgenerales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
Reacción
Entre las críticas que se le hacen al positivismo está laincapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseerían propiedades como la intencionalidad, laauto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista. A su vez, dentro de la hermenéutica, cabría una crítica a la búsqueda de leyes generales yuniversales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menosgeneralizables), que uno nomotético (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenéutica, se planteó la necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se alejaba de laexplicación externa de estos. Así en vez de buscar la explicación, los hermeneutas buscan la comprensión de los fenómenos.

ESCUELA POSITIVISTA.
La escuela positivista deriva del pensamiento de Auguste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de interpretación historica
  • Identifica Las Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuela de interpretación histórica filosófica
  • Escuelas De Interpretación Historica
  • Escuelas de interpretacion historica
  • ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
  • Escuelas de interpretacion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS