Escuelas De Jornada Ampliada

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA
Lic. Ramiro Álvarez Retana

ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA

FICHA DE LA INSTITUCIÓN Nombre: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). Lugar y año de la creación de la institución: México, Distrito Federal, 2005. Nombre del actual Titular: Doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez Misión de la institución: Propiciar una mejora continuadel proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles de educación básica y normal en el Distrito Federal, profesionalizando al magisterio en todos los procesos que garanticen el aprendizaje significativo en los educandos. Número de servidores públicos: 113,609 DATOS DEL CREADOR Licenciado Ramiro Álvarez Retana, Director General Adjunto de Personal en el Distrito Federal, teléfono 3601 1000,extensión 48008 y 48009, correo electrónico ralvarezr@sep.gob.mx.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Escuelas de Jornada Ampliada es un programa diseñado en la AFSEDF cuyo objetivo consiste en mejorar y reforzar los aprendizajes de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria en el Distrito Federal, a través de la ampliación de la jornada escolar en planteles educativos sin turnovespertino. Esta situación implica priorizar la prolongación de la jornada educativa respecto al horario tradicional, planteando un esquema de atención educativa que conjugue la oferta de servicios y los derechos laborales que asiste al personal, en razón de las plazas que ostentan. Su diseño y arranque data del Ciclo Escolar 2009-2010, periodo en el que el modelo se definió e implementó. Por sunaturaleza, es de innovación en la administración de recursos humanos.

El Programa busca fortalecer la enseñanza de los niños y niñas en el Distrito Federal, a través de la enseñanza de un segundo idioma; el conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de competencias para una vida saludable, y el aprendizaje en materias clave. Asegura el cumplimiento de losplanes y programas de estudio; propicia la formación de lectores competentes y la búsqueda permanente del alto rendimiento académico. Este Programa implica un horario prolongado en el plantel escolar, a partir de horas adicionales para el desempeño de actividades específicas en el Ciclo Escolar: 400 horas en educación preescolar, primaria y secundaria; 200 horas en educación secundaria técnica. EstePrograma no ofrece el servicio de ingesta a sus alumnos, por lo que no demanda recursos para obras de infraestructura para la alimentación de los alumnos. La jornada laboral de los docentes en esta modalidad educativa es de lunes a viernes, en los siguientes horarios: Preescolar: 8:30 a 14:30 horas. Ampliación: 10 horas-semana-mes (hsm). Primaria: 8:00 a 14:30 horas. Ampliación: 10 hsm. Secundaria:7:30 a 15:30 horas. Ampliación: 10 hsm. Secundaria Técnica: 7:00 a 15:00 horas. Ampliación: 5 hsm. Para el personal de apoyo y asistencia a la educación de preescolar, primaria y secundaria la ampliación de la jornada es de 5 hsm, así como la modificación de la jornada laboral. La ampliación del horario tiene la siguiente orientación: Preescolar y primaria: 3 horas de inglés; una hora deeducación física; una hora de tecnologías de la información y 5 horas de fortalecimiento académico. Secundaria: 2 horas de inglés; 2 horas de español; 2 horas de matemáticas; 2 horas de educación artística; una hora de tecnologías de la información y una hora de educación física. Secundaria Técnica: una hora de inglés; 2 horas de español; y 2 horas de matemáticas. En este servicio educativo, a diferenciade educación secundaria, se imparten 8 hsm de actividades tecnológicas en lugar de 3. Para la operación del Programa, éste se nutre de personal docente proveniente del Concurso para el Otorgamiento de Plazas Docentes. Actualmente, el personal participante manifiesta por escrito su conformidad para prestar sus servicios en las Escuelas de Jornada Ampliada. Inicialmente, se les destinaban apoyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jornada ampliada
  • una jornada de trabajo en la escuela secundaria
  • Jornadas en escuelas telesecundarias
  • jornada sobre escuela, familia y comunidad
  • JORNADAS ESCUELA FAMILIAS Y COMUNIDAD 1
  • Informe de jornada de practicas en la escuela primaria
  • 6 Jornada Escuela Familia Comunidad
  • Jornada familia y escuela 1 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS