Escuelas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La palabra Administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.
La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, amedida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.
Actualmente, la Administración es una Ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores puedenconsiderar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la Administración.
No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismaspersonas, para poder tener existo en los objetivos propuestos.


Charles Babbage

Nació en Teignmouth (Inglaterra), fue un niño enfermizo. Estudió en las mejores escuelas privadas. Enseguida mostró interés por las matemáticas. Antes de entrar en la universidad estudiaba en su casa con la ayuda de un tutor de Oxford, para así lograr el nivel universitario. Así en 1810 ingresó en la Universidadde Cambridge.

1812 Crea la Sociedad Analítica junto con otros estudiantes de Cambridge, se le ocurrió la idea de que era posible diseñar una máquina capaz de realizar cálculos.
1816 Ingresa en la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.
1819 Empezó a diseñar y construir su primera máquina, que terminó en 1822. La presentó en la Real Sociedad Astronómica de Londres, recibiendo por ella lamedalla de oro de dicha sociedad.
1834 Se paró la construcción de la máquina en diferencias.
1840 Babbage dio una conferencia en Turín sobre el motor analítico. Un matemático italiano llamado Menabrea incorporo varias ideas suyas así como diversos programas para realizar cálculos complejos con la máquina.
* Uno de los iniciadores de la Ingeniería Industrial y de la Administración Moderna.
*Dedicó gran tiempo al desarrollo de una máquina calculadora a la que llamo “Máquina Diferencial” que fue precursora de la actual Computadora; con el concepto de Programa o Instrucciones Básicas. Captó los inconvenientes del estudio de tiempos.
* Se le considera como "El Padre de la Computación”. Anticipó muchas teorías de Taylor.
* Su Mayor aportación fue la División por Oficios alutilizar artesanos especializados en productos completos. Postuló las Ventajas de la División del Trabajo:
* Menor tiempo en aprendizaje
* Mayor habilidad
* Aplicó los métodos científicos del trabajo de la recolección de datos para clasificarlos, ordenarlos y generar teorías de sistemas de producción.
* Proporciona importantes aportaciones en el sentido de que considera el fenómenosocial como un aspecto importante de las organizaciones.

Adam Smith (1780)

Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo
Él empleó para susejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día.

Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera...
tracking img