Escuelas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Conocida tambien como la escuala de las relaciones humanas, misma que otorga mayor mportancia al hombre, al hacer de la conducta de este el punto focal de la accion administrativa. Estas teorias surgieron apartir de las investigaciones de Elton Mayo realizó a mediados del los años veinte, en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales ypsicologicas, en relacion de productividad del trabajados.

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respeto a las relaciones humanas estan condenado a la impopularidad en un campo tan practico como las organizaciones, ya que en muchas ocaciones se descuida el aspecto tecnico y el paternalismo exagerado ocasionan resultados muy pobres.

Su aportacion a la administracion es muygrande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. La administracion que no toma en cuenta el elemento humano esta condenada al fracaso.

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS

Segun esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administracion. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todocoherente o unidad. En otras palabras, es la concepcion de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organizacion. Este tipo de organizacion aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes operaciones, aunque es demasiado especialista y descuida el factor humano.

Algunos autores mas connotados de este enfoque son: Norbert Wiener, March y Simon Murdick, JoelRoss y West Churchman entre otros.

ESCUELA DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Surge en la década de 1980 y según Henry Mintzberg tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un método para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y después los trabajadores lo llevan a la práctica; por otro lado el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone quelas fases de formulación y ejecución interactúan y se recrean.

Las empresas no crean sus estrategias de forma deliberada sino que surgen de sus actividades. Los pioneros en esta disciplina fueron Peter Drucker quien manifesto el pensamiento estratégico mediante unas simples preguntas, Cual es nuestro negocio?, donde estamos? y donde queremos estar?, por lo tanto definir a que se dedica(diagnostico), definir donde se quiere llegar (visión) y definir los caminos para poder llegar (como).

El otro pionero fue Igor Ansoff quien desarrollo una serie de estrategias de como conquistar nuevos mercados. Otro importante autor es Porter quien desarrollo estrategias competitivas (estrategias genericas de porter) y una serie de matrices de análisis industrial.

CALIDAD TOTAL

El proceso demejoramiento de la calidad es una cultura que surgio en las organizaciones japonesas al finalizar la segunda guerra mundial y que ha redituado impresionantes resultados en cuanto a incrementos de calidad y productividad en japon y en organizaciones de occiodente. Con el proceso de establecimiento de estandares de calidad a nivel internacional, como el ISO 9000, los enfoques de calidad resultanimpresindibles para el administrados, siendo tres los autores mas representativos: Ishikawa, Deming y Crosby.

OUT PLACEMENTE

El “outplacement” o “reorientación laboral”, es una práctica que originariamente nace en Estados Unidos, centrada en el asesoramiento en la presentación del Currículum Vitae (CV) y en el entrenamiento en las técnicas de entrevista, sin atender a las repercusionespsicológicas que el despido tiene para cada individuo en particular.

Esta herramienta fue creada por los psicólogos John Drake y Jerry Beam, junto con la empresa consultora DBM en 1967. Con esta estrategia se acompaña a las empresas que se encuentran en proceso de fusión, adquisición ó consolidación y donde, para soportar los nuevos direccionamientos estratégicos sea necesario realizar cambios en la...
tracking img