Escuelas de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ESCUELA MODERNA PERSONALISTA
EL LIDER DESTRUCTOR
El destructor es un patán sin sentimientos. Estos individuos son escogidos para ocupar puestos de liderazgo por personas que no van a tener que trabajar a sus órdenes. Son nombrados por el consejo de dirección, son miembros de la familia dueña de la organización o recurren a la política para abrirse camino. Por lo general los destructores sonpersonas autoritarias y agresivas a quienes se permite ser como son para sacarlos de la oficina de alguien más. Los destructores son egocéntricos en extremo, que sólo ven el mundo desde sus propias posiciones.
No tienen la más mínima consideración por los demás y les resulta muy fácil aprovecharse de quienes actúan siguiendo las cortesías habituales de los negocios o de la vida personal.
Notodos los destructores son, por estereotipo, vulgares; algunos son tranquilos y educados, como todo el mundo. Son sus acciones las que los identifican. Una acción típica de un destructor en los negocios consiste en pedir a un gerente funcional que prepare un plan que integre todas las operaciones iguales o similares. En su casa, un podría dictaminar que la familia necesita un lugar más grande paravivir. En ambas situaciones, todo el mundo va a tratar de integrar un paquete que agrade al destructor. Pero después de mucho trabajar, el resultado se le presentará sólo para enfrentar su desprecio porque, en su opinión, lo que ya existe es más que adecuado. El destructor no se da cuenta o no le importa el trastorno que causa. Cuando sus subordinados expresan su preocupación o sus sentimientosheridos, les advierte que son débiles o inflexibles o que no comprenden, y que sólo los fuertes sobreviven.

EL LIDER DESIDIOSO
El desidioso es un renuente aprensivo. Los desidiosos evitan el mundo o tratan de inmovilizarlo. Es difícil lograr que uno de ellos llegue a una conclusión. Hay muchas formas de hundir un barco. Las vías de agua pequeñas tardan más pero son tan eficaces como un torpedo.El problema con las vías de agua pequeñas es que la tripulación empieza a creer que puede contrarrestar el efecto de anegamiento, que puede bombear el agua con la misma velocidad con la que entra. A veces ese análisis es certero y el barco se mantiene a flote: sólo que a menudo se pasa por alto la cantidad de energía que se requiere para obtener un resultado que no es práctico. El bombeo adquierevida propia: las personas trabajan dentro de planes bien organizados, se optima el mantenimiento de las bombas, el centro de las conversaciones y los pensamientos se vuelven hacia adentro, todo el mundo se mantiene ocupado y surge el sentimiento de camaradería.

EL LIDER PRECAVIDO
El precavido está congelado en el tiempo. Los precavidos determinan cuál ha sido el mejor año que han tenido ydedican su tiempo a tratar de repetirlo una y otra vez. Cuando hablamos con ellos, nos dicen por qué es necesario que comprendamos la forma en que operan los negocios. Ejemplo: el partido político Un partido político llevaba muchos años en el gobierno de un estado del Medio Oeste estadounidense. Tras ganar en las elecciones hacía poco, sus líderes se reunieron para realizar una sesión deestrategias. El presidente del partido, Wendell Andersen, dio la bienvenida a cada uno de los asistentes por su nombre. Una vez reunidos en el área de conferencias, Andersen se abrió paso hasta el frente del salón y pidió a los asambleístas que tomaran sus lugares. Felicitó al grupo por el arduo trabajo desempeñado para el triunfo en las elecciones e identificó a varios de los individuos. El gobernadorllegó y todo el mundo le brindó una ovación. Entonces el presidente del partido tomó la palabra.

EL LIDER PREPARADOR
El preparador se enfoca en el progreso planeado. El estilo de liderazgo del planeador tiene que ver con el manejo del mundo real, en tiempo real. Los preparadores se interesan por aprender de los demás. Buscan incrementar sus conocimientos. Quieren estar enterados de lo que los...
tracking img