Escuelas de tiempo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO:
Alí Alcántar Corral

ASESOR:
M.C. Margarito Martínez Solís

Asignatura:
Investigación de la Práctica Docente Propia

Actividad:
Ensayo Final: “La Implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo: Expectativas y Realidades”

Grupo y grado:
3°A

Fecha:
Sábado 15 de enero de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

ENSAYO:
“LAIMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: EXPECTATIVAS Y REALIDADES”………….4

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

El proceso de investigación llevado en el eje metodológico, ha permitido observar y hacer una crítica reflexiva del quehacer del docente. Al comenzar la investigación de dicha práctica esta parecíainmejorable, sin embargo al confrontarlo con la teoría se detectaron carencias, a tal grado que fue difícil escoger un tema en particular para analizarlo.
“Escoger el tema de investigación puede parecer a veces la conquista del Everest para el investigador debutante”

Al comenzar la investigación, se recopiló información a través de un diario de campo; notas rápidas que luego se transcribíandetalladamente en el diario. También se entrevistó a algunos profesores de la institución donde se lleva a cabo la investigación. Se hizo énfasis en anotar lo que sucedía en los tiempos y espacios que los maestros comparten durante la jornada de trabajo, tales como recreos, cambio de grupo, breves recesos, hora de llegada y salida de la escuela, etc. La investigación tomó rumbo.
El proceso deinvestigación que se está realizando abarca la problemática significativa docente, misma que por lo pronto se denomina:
“La implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo: expectativas y realidades”.
“La implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo: expectativas y realidades”

La práctica docente es todo un proceso, es más que solo pararse frente a un grupo y exponer determinadotema y poner actividades a los alumnos. Engloba virtudes, bondades, defectos, dificultades; estas últimas se deben detectar e investigar para generarles soluciones y/o estrategias que permitan mejorar la labor docente, tal como describe la investigación-acción:
“La investigación-acción (…) proporciona un método para explorar y mejorar la práctica que constituye el currículo”

Debido a que estetrabajo indaga en el plano escolar, la investigación acción es el medio para teorizar la práctica e intentar transfórmala a la luz de la reflexión crítica.
“La investigación-acción suministra un método para explorar y mejorar las prácticas mediante las cuales la escuela se constituye como institución educativa especializada dentro de la comunidad”.

La investigación es el proceso que orientaen la obtención de nuevos conocimientos y/o en la comprobación o demostración de los ya existentes, mediante un proceso racional sustentado en el análisis de causas y consecuencias. Así que se deben hacer estas tareas y actividades para poder llegar a conclusiones sólidas que permitan mejorar la práctica docente propia.

“El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar lapráctica en vez de generar conocimientos”

Este ensayo se basa en reflexiones sobre la práctica docente analizada a la luz de la teoría, la ciencia, el pensar y el decir sobre el tema investigado. Sustentado en algo verídico, comprobado, previamente analizado, comparado e interpretado.
El tema del ensayo es: “La implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo: Expectativas yRealidades”.
Cuando se aceptó trabajar en el programa Escuelas de Tiempo Completo surgieron las primeras preguntas que involucraban los sentires y haceres de quienes laboran en dicho programa, a saber: ¿En qué consiste el programa? ¿De dónde surgió? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Con qué recursos académicos cuenta? ¿A qué población va enfocado? ¿Qué potencial tiene?
Con estas inquietudes empezamos a...
tracking img