Escuelas del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Escuela estatutaria Italiana:
Reinaba el cosmopolitismo jurídico en la Alta Edad Media. El cosmopolitismo se manifestaba a través de estatutos personales (se llevaban consigo si eran favorables). Los problemas del DIP se plantean solo dentro del sacro imperio romano. Los problemas tomaban cariz de D Interregional (Acursio).
El chauvinismo sepresentaba a través de estatutos reales (territoriales).
El máximo expositor fue Acursio, también otros como Aldrico, Balduino, Cino de Pistoia.
Postglosadores: El más famoso fue Bartolo de Saxoferrato. Clasifica los estatutos en:
Personales: (haciendo hincapié en la persona, son extraterritoriales)
Reales: (hacen hincapié en los bienes y son territoriales)
Permisivos: (otorgan facultad para realizarciertos actos y son extraterritoriales)
Prohibitivos: (restringen facultades; siendo favorables, son extraterritoriales y siendo odiosos, son territoriales)
Escuela francesa del S XVI: Esta época se caracteriza por el surgimiento de los Estados modernos, con luchas internas contra el régimen feudal y externas contra la fuerza del imperio y la ideología unificadora de la Iglesia Católica.
Lomás característico de la escuela es la lucha entre Dumoulin, que trata de extender a toda Francia el Estatuto de Paris, y Bertrand d´Argentre, noble de Bretaña que combatía la absorción de esta provincia (Bretaña por Francia), proclamando para ello, la estricta territorialidad del derecho y sus costumbres. Su aforismo es que todas las costumbres son reales, todos los estatutos son reales.
DiceGoldschmidt que aquí asoma por primera vez el chauvinismo jurídico que solo se justificaba al amparo de entidades en formación.
Escuela Flamenco Holandesa: Lleva el chauvinismo jurídico a su máxima expresión, debido al vehemente deseo de independencia política nacida a causa de la larga ocupación extranjera.
Burgundus proclama la territorialidad de las leyes excepto las referentes a estado ycapacidad. Se aplica la extraterritorialidad de la ley en cuanto estado y capacidad como una necesidad de hecho y como cortesía o conveniencia internacional.
Rodenburg explica la extraterritorialidad de las leyes sobre estado y capacidad como una necesidad de hecho
Voet las explica mediante la comitas gentium (cortesía o conveniencia internacional)
Huber reduce los principios de la escuela a tresaxiomas:
1. Las leyes del estado reinan en los límites del mismo, mas allá no tiene fuerza alguna; y para todos los súbditos
2. Son súbditos, todos los que permanezcan en el territorio, transitoria o definitivamente
3. Los jefes de estado por cortesía obran de suerte que una ley de otro Estado, luego de producir sus efectos en su pueblo, los conserve en los demás Estados. Esto siempre y cuando noresulte perjudicial para su poder y derechos o para sus súbditos.
Escuela Anglosajona: Eminentemente territorialista, por influencia del feudalismo, de la escuela holandesa, de la intransigente concepción de la soberanía proclamada por autores como Hobbes.
Escuela Francesa del siglo XVIII:Impregnada de espíritu liberal y cosmopolita. Como la independencia se había afianzado, tal ideología nopodía perjudicarla.
Froland sostenía que los bienes están al servicio de las personas, por eso, la mayoría de los estatutos son personales y la excepción, los reales. En la relación jurídica se debe privilegiar al sujeto. Se debe proteger a la persona donde vaya, no puede limitarse una capacidad adquirida en otro Estado.
Bouhier señalaba que en caso de duda, debe calificarse un estatuto comopersonal.
Boullenois era terrritorialista, pero por la influencia de los juristas de la época, acepto el cosmopolitismo.
En la Edad Media, el norte de la actual Italia estaba ocupada por pequeños estados con legislación propia (estatutos) y diferente de la ley del Imperio Romano, relacionados entre sí en virtud principalmente del comercio, y que en sus relaciones, muchas veces entraban en conflicto...
tracking img