Escuelas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
Por: Seth | Creado: 15/02/2010 00:35 | Enlace: DERECHO PENAL
UNIDAD I
DERECHO PENAL SUSTANTIVO
 
Desde el punto de vista Subjetivo: IUS PUNIENDI, Es la facultad del Estado de Castigar como ente soberano. O sea determinar los delitos, señalar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad en su caso.
Desde el punto de vista Objetivo: IUS PUENALE, Esel conjunto de normas jurídico penales que regulan la actividad punitiva del Estado. O sea determinar los delitos en abstracto, las penas y las medidas de seguridad.
 
El derecho penal sustantivo o material: Es la parte del derecho compuesto por el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y/o medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes lascometen.
 
 
 
 
NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PENAL
 
Es una rama del derecho público interno que tiende a proteger intereses individuales y colectivos (públicos y privados) función típica y pública que corresponde al Estado.
 
 
 
CONTENIDO DEL DERECHO PENAL
 
a)Parte General: Que se ocupa de distintos conceptos, categorías y doctrinas relativas al delito, al delincuente, las penas ylas medidas de seguridad.
b)Parte Especial: Se ocupa de ilícitos penales propiamente dichos (delitos y faltas), de las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.
 
 
 
RAMAS DEL DERECHO PENAL:
 
El derecho penal Material o Sustantivo: Se refiere a la sustancia misma, que conforma el objeto de estudio de la ciencia del derecho penal, como lo es el delito, eldelincuente, la pena y la medida de seguridad.
El derecho penal procesal o adjetivo: Trata de la aplicación de las leyes del Derecho Penal sustantivo por medio de un proceso (establecido), para llegar a la emisión de una sentencia y consecuentemente a la deducción de la responsabilidad penal imponiendo una pena o una medida de seguridad, ordenando su ejecución.
El derecho Penal Ejecutivo oPenitenciario: Se refiere al conjunto de nomas y doctrinas que tiende a regular la ejecución de la pena en los centros penales o penitenciarios destinados para tal efecto.
 
 
FINES DEL DERECHO PENAL:
 
     El fin principal del derecho penal, es  el mantenimiento del orden jurídicamente previamente establecido y su restauración a través de la imposición y la ejecución de la pena, cuando esafectada afectada o menoscabada por la comisión de un delito. Sin embargo del derecho penal y rehabilitador para devolverlo a la sociedad como un ente útil a ella.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL:
 
Es una ciencia social y cultural: Es eminentemente que el derecho penal es una ciencia que aplica en la sociedad y las culturas de las mismas. Estudiando los conductas encaminadas a un fin consideradocomo valioso, es pues una ciencia del deber sí.
Es normativo: Esta compuesta por normas que son conceptos que contienen mandatos o publicaciones encaminadas a regular la conducta humana es decir el Deber ser.
Es público: El Estado del titular del Derecho Penal y solo a el corresponde la facultad de determinar los delitos, establecer las penas, las medidas de seguridad  ha imponer al infractor.
Espositivo: Porque el derecho penal vigente es solamente aquel que el Estado ha promulgado con ese carácter.
Valorativo: Esta subordinado a un orden valorativo, en cuanto a que califica actos humanos con arreglo a una valoración, valora la conducta de los seres humanos.
Es finalista: Es una ciencia teleológica, su fin primordial es resguardar el orden jurídicamente establecido a través de laprotección contra el crimen.
Es fundamentalmente sancionador: Debido a que castiga, reprime e impone una pena de carácter retributivo con consecuencia de que la pena es la única consecuencia del delito. No puede dejar de ser sancionador porque jamás podrá prescindir de la aplicación de la pena, para el mantenimiento del orden protegido, aún y cuando existan otras consecuencias del delito.
Es...
tracking img