Escuelas del pensamiento sociologico: una rapida revision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

POSITIVISMO

El positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular. se refiere a no admitir como validos científicamente otros conocimientos que no vengan como resultado de la experiencia propia, es decir, cualquier conocimiento que uno no haya vivido, comprobado o experimentado uno mismo no puede tomarse como unarealidad científica. Solo se limita a medir lo concreto y lo observable, dejando de lado todo lo referente a la teología y cualquier religión existente en ese tiempo, incluyendo todo aspecto de la metafísica.

El positivismo puede dividirse en dos ramas:

• Positivismo social: Según Comte, “los fenómenos político-sociales dependen de ciertas leyes invariables permanentes, comparables conlas leyes naturales, las cuales permiten determinar, por ejemplo, un fenómeno mediante la ayuda de los otros”.

Esto se refiere a que las acciones de los humanos pueden medirse en cierto punto, dependiendo de lo que haya sucedido previamente o que hayan vivido en determinado momento, por ejemplo, se puede determinar la clase de vida que llevara una persona dependiendo de su pasado, susacciones en el pasado distante e inmediato y su clase social.

Comte también planteo la existencia de los tres estados teoricos por los cuales se filtra todo el conocimiento de acuerdo a tres puntos de vista distintos.

Los tres estados teóricos son el estado teológico, el estado metafísico y el estado positivo.

Comte aseguraba que el estado teológico era el punto de partidadel pensamiento humano, comparándolo con el pensamiento de un niño que no tiene uso de razón, asi veía a las persona que se guiaban por el pensamiento religioso; sin uso de razón, dejándose llevar por una corriente sin ver hacia los lados.

El estado metafísico lo compara con el de un adolescente, que esta empezando a usar su razón, como una transición entre el primer y el tercer estado(de niño a adulto). En este estado el hombre empieza a hacer uso de su razón, pero sin descartar completamente las fuerzas sobrenaturales que lo controlan.

El estado positivo engloba el conocimiento científico, desechando “a la necesidad del espíritu de encontrar el origen y destino del universo” y se concentra a encontrar la verdad al adquirir conocimiento empírico.

• Positivismoevolucionista: el positivismo evolucionista asegura que la evolución es la realidad general, predecible, infinita e innata del ser humano. Según Darwin (El padre de la teoría evolucionista), “Esas transformaciones incorporadas son transmitidas por herencia a los descendientes”.

Es decir que los humanos nacemos con una información genética y única heredada de nuestros antepasados, debido aesta situación el positivismo evolucionista asegura que todas las situaciones político-sociales y la manera como nos manejamos con nuestro ambiente depende de nuestra información genética heredada. Es la generalización metafísica de la teoría biológica-evolucionista, afirmando que todo lo concreto u observable es la revelación de lo abstracto uniendo así lo finito con lo infinito.

ParaComte, el humano utiliza la ciencia para dominar la naturaleza, para crear leyes universales y con ellas, guiar al hombre en su paso sobre el mundo. Esto solo puede lograrse a través del positivismo, dejando de lado todo pensamiento religioso y entregándose de lleno a la información empírica y los hechos observables. Sin embargo, Stuart Mill rechazaba la idea de que todo lo espiritual y metafísicoes falso, aunque estaba de acuerdo con Comte en que la humanidad como tal son las acciones de todo humano. Ambos tenían una idea diferente del positivismo aunque, básicamente, compartían la misma noción de pensamiento. Entre las diferencias más importantes del positivismo de Comte y el de Mill tenemos:

1. Comte solo tomaba en cuenta el empirismo mientras que Mill solo tomaba en cuenta el...
tracking img