Escuelas del pensamiento sociologico: una rapida revision

Republica Bolivariana de Venezuela

POSITIVISMO

El positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular. se refiere a no admitir como validos científicamenteotros conocimientos que no vengan como resultado de la experiencia propia, es decir, cualquier conocimiento que uno no haya vivido, comprobado o experimentado uno mismo no puede tomarse como unarealidad científica. Solo se limita a medir lo concreto y lo observable, dejando de lado todo lo referente a la teología y cualquier religión existente en ese tiempo, incluyendo todo aspecto de lametafísica.

El positivismo puede dividirse en dos ramas:

• Positivismo social: Según Comte, “los fenómenos político-sociales dependen de ciertas leyes invariables permanentes, comparables conlas leyes naturales, las cuales permiten determinar, por ejemplo, un fenómeno mediante la ayuda de los otros”.

Esto se refiere a que las acciones de los humanos pueden medirse en cierto punto,dependiendo de lo que haya sucedido previamente o que hayan vivido en determinado momento, por ejemplo, se puede determinar la clase de vida que llevara una persona dependiendo de su pasado, susacciones en el pasado distante e inmediato y su clase social.

Comte también planteo la existencia de los tres estados teoricos por los cuales se filtra todo el conocimiento de acuerdo a trespuntos de vista distintos.

Los tres estados teóricos son el estado teológico, el estado metafísico y el estado positivo.

Comte aseguraba que el estado teológico era el punto de partidadel pensamiento humano, comparándolo con el pensamiento de un niño que no tiene uso de razón, asi veía a las persona que se guiaban por el pensamiento religioso; sin uso de razón, dejándose llevar poruna corriente sin ver hacia los lados.

El estado metafísico lo compara con el de un adolescente, que esta empezando a usar su razón, como una transición entre el primer y el tercer estado...