Republica Bolivariana de Venezuela

POSITIVISMO

El positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular. se refiere a no admitir como validos científicamente otros conocimientos que no vengan como resultado dela experiencia propia, es decir, cualquier conocimiento que uno no haya vivido, comprobado o experimentado uno mismo no puede tomarse como una realidad científica. Solo se limita a medir lo concreto y lo observable, dejando de lado todo lo referentea la teología y cualquier religión existente en ese tiempo, incluyendo todo aspecto de la metafísica.

El positivismo puede dividirse en dos ramas:

• Positivismo social: Según Comte, “los fenómenos político-sociales dependen deciertas leyes invariables permanentes, comparables con las leyes naturales, las cuales permiten determinar, por ejemplo, un fenómeno mediante la ayuda de los otros”.

Esto se refiere a que las acciones de los humanos pueden medirse en cierto punto,dependiendo de lo que haya sucedido previamente o que hayan vivido en determinado momento, por ejemplo, se puede determinar la clase de vida que llevara una persona dependiendo de su pasado, sus acciones en el pasado distante e inmediato y su clasesocial.

Comte también planteo la existencia de los tres estados teoricos por los cuales se filtra todo el conocimiento de acuerdo a tres puntos de vista distintos.

Los tres estados teóricos son el estado teológico, el estadometafísico y el estado positivo.

Comte aseguraba que el estado teológico era el punto de partida del pensamiento humano, comparándolo con el pensamiento de un niño que no tiene uso de razón, asi veía a las persona que se guiaban por el pensamientoreligioso; sin uso de razón, dejándose llevar por una corriente sin ver hacia los lados.

El estado metafísico lo compara con el de un adolescente, que esta empezando a usar su razón, como una transición entre el primer y el tercer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Escuelas del pensamiento sociologico: una rapida revision. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Pensamiento-Sociologico-Una-Rapida/2163280.html

MLA

"Escuelas del pensamiento sociologico: una rapida revision" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Pensamiento-Sociologico-Una-Rapida/2163280.html>.

MLA 7

"Escuelas del pensamiento sociologico: una rapida revision." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Pensamiento-Sociologico-Una-Rapida/2163280.html>.

CHICAGO

"Escuelas del pensamiento sociologico: una rapida revision." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Pensamiento-Sociologico-Una-Rapida/2163280.html.