Escuelas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EXCELENCIA ES EL ARTE QUE SE ALCANZA A TRAVES DEL ENTRENAMIENTO Y EL HABITO. NOSOTROS SOMOS LO QUE HACEMOS, LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO SINO UN HABITO”.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO

Naturaleza:
Los primeros filósofos griegos estudiaron la naturaleza tratando de establecer el origen y la constitución del os seres naturales. Buscaban el principio Arge del a naturaleza.
Arge:
Principio oelemento del cual proceden los sales naturales y del cual están compuestos.
Presocráticos:
Extiende su pensamiento entre el siglo V y IV a. C., en este se destaca la escuela de Mileto.
Escuela de Mileto:
Sus principales representantes fueron Tales de Mileto; él concluyo que el agua es el origen de todo, baso su respuesta en el hecho de que los animales y las plantas no pueden vivir sin ella.Aneximandra de Mileto: Concluye que en la naturaleza hay dos principios fundamentales: el frió y el calor; estos dos elementos surgen del a separación de una materia original infinita llamada apetrian (sustancias in limites).
Aneximenes de Mileto: Concluye que el aire es el origen de todo lo que existe.
Escuela Pitagórica: Fue fundada en Crotona sur de Italia por el filósofo y matemáticoPitágoras. El arge de Pitágoras de Samos fueron los números.
Los pitagóricos llegaron a concluir que los números son el fundamento ola causa de todas las cosas.
Escuela de Efeso: Eraclito de efeso llego a al conclusión de que todos e mueve, todo fluye, nada permanece inmóvil y fijo. El cambio que sufre la naturaleza este filósofo lo llama el devenir
Escuela de Elea: Parmenides de Elea se fundamento enel ser que no cambia, se dio cuenta que todas las cosas que existen, tienen en común el ser.
Zenón de Elea: Este filósofo negaba el cambio ye l movimiento del universo.
Escuela Atomista: Apareció a comienzos del siglo V a.C, sus máximos representantes fueron Democrito y Leucipo. Ellos aseguraban que los seres se componían de infinitos números de cuerpos, invisibles por su pequeñez y reabrieron elnombre de átomo.
Escuela Armonista: Estos filósofos buscaron unir las teorías de Eraclito y Parmenides.
Empedocles: Explico la existencia de cuatro elementos: la tierra, el aire, el agua y el fuego.
Anaxagoras: Aseguro que nada sec rea ni se destruye. Encontró una primera explicación coherente de los eclipses.

HELENISMO

El helenismo= La nueva situación histórico-político de Grecia es laque determina el cambio en la filosofía y cultura griega.
La filosofía toma un significado práctico y equistico su finalidad era la tranquilidad y la felicidad.
El centro intelectual de este periodo se expone a la civilización judaica y oriental. Esta es consumida por el cristianismo.
Epicureismo: Creada por epicúreo 341 a.C fundo su escuela en el año 306 a.C en Atenas; y esta es completamenteapartada de la vida política, su doctrina se centra en el principio del placer como supremo bien y tiene pensamientos materialistas y atomistas. Para Epicúreo la virtud se halla subordinada al placer.
Estoicismo: Su fundado es Zenón de Cicio pero los estoicos, la sabiduría, se identifica con la virtud. Ellos consideraban como criterio de verdad la recta razón, sus ideas se basaban en la virtudcomo único bien y suprema felicidad.
Escepticismo: Propone el modo de alcanzar la felicidad en la abstención o suspensión de cualquier juicio. Opta por dudar de la realidad del mundo exterior y renunciar a la búsqueda de la verdad.
Su fundador es pirron de elice (360-271 a.C)
INFLUENCIA ROMANA Y ECLEPTICISMO:
El desarrollo de los reinos helenísticos con la expansión de Roma. Así Grecia pierde suindependencia en el año 27 a.C.
Los movimientos religiosos y filosóficos con tradiciones grecas y egipcias comienzan a ser parte de la cultura romana y surge el cristianismo.

ACADEMIA PLATÓNICA:
Aparece durante los siglos III y II a. C.
Se destacan filósofos como Arcesilao, Carneades y Cicerón.
Arcesilao habla sobre los textos aporeticos de Platón; estos son textos que no tienen...
tracking img