Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

Análisis De La Realidad Nacional

Prof.: Gil Arturo Quijano Vega

ENSAYO :

ANALISIS DE LA REALIDAD DEL ESTADO DE

SAN LUIS POTOSÍ

Raúl Trujillo García

Hermosillo, Son. 14/12/09

ANALISIS DE LA REALIDAD DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Para poder comprender un poco mas y de la mejor manera este tema comenzaremos principalmente lo masimportante y relevante del estado de San Luis Potosí, remontándonos hasta sus inicios y como se fue desarrollando con el tiempo hasta nuestros días, de tal manera que dicho tema engloba otros de suma importancia explicándolos de manera breve pero sustancial, con el fin de saber todo acerca de ello y de alguna forma poder compararlo con nuestro estado y poder ver las diferencias y similitudes quetenemos, entre otras cosas, en este ensayo serán tratadas muchas de las cosas por las que el estado mencionado ha sufrido a lo largo de su trascendencia, así como todo lo que se batallo para lograr hasta donde ahora esta, se darán las situaciones con mayor importancia profundizándonos en unas pero no entrando tanto en detalle en otras que serán muy fáciles para la comprensión de todos aquelloslectores.

Primeramente el territorio del actual estado mexicano de San Luis Potosí está ubicado en la parte centro-oriental del país, y es caracterizada por que floreció como una de las ciudades más importantes de Nueva España. Localizada a los 22° 09´ 04” de latitud Norte y 100° 58´ 34” de longitud oeste, a 363 km al norte-noroeste de la Ciudad de México.

En la época prehispánica, elterritorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía dos áreas culturales: Mesoamérica y Aridoamérica. Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas; en el este y sureste aún habitan los grupos: huasteco, pame y mexicano o náhuatl.

Algo interesante que cabe destacar es que los indígenas que poblaron el territorio hoy potosino, fueron principalmente lossalvajes chichimecas, los huastecos y los pames, se les designaban el nombre de chichimecas a muchos grupos indígenas salvajes que vagaban errantes, eran cazadores y recolectores lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo. El grupo sedentario de los huastecos también ocupo este territorio en su momento, los huastecos son uno de los grupos llamados “Mayences” pues pertenecen a la gran familia delos mayas. El personaje llamado Quetzalcóatl, pudo haber sido huasteco por algunas conclusiones que fueron sacadas ya que se dice que sus insignias son típicamente huastecas como el gorro cónico, el arete de gancho, el pectoral de concha, etc.

En la época colonial, en la que fueron descubiertas las minas del cerro de San Pedro que originaron lo que hoy es la ciudad capital del estado, ennoviembre de ese mismo año.Todos los mineros se pusieron de acuerdo a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis potosí. Su primer alcalde fue Juan de Oñate. La fecha de fundación del “Pueblo de San Luis de Mezquitique”, se efectúo el 3 de noviembre de 1592.

Aquí la economía Novohispana, era fundamentada a la actividad minera que dio origen a las haciendas de beneficio ya que se procesabael mineral extraído de las minas y todas las haciendas que se empezaron a levantar fue por la ayuda de descubrimientos de yacimientos de metales preciosos, dichas haciendas eran pertenecientes al sector agrícola, ganadero.

Todo esto fue con el fin de llegar a una sola cosa, que es el bienestar de toda la nación por lo que tuvieron que enfrentare y levantarse en armas para poder logar la paz.DEMOGRAFIA.

El primer censo disponible en materia étnica fue realizado en el año de 1921, este estado estaba formado por un 27,51 % Blanco, 61,89% Mestizo y un 10,6% Indígena. Estas cantidades han ido variando considerando actualmente un mayor porcentaje mestizo, en ese año.

El estado de San Luis Potosí ha registrado una población de 2’410,424 habitantes en el último Censo de Población y...
tracking img