Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Dina Lizette López Cisneros Matrícula: 2632281-0
Nombre del curso:
Teorías Psicopedagógicas del Aprendizaje Nombre del profesor:
David Mendoza Armas

Módulo: 1
Actividad: 1

Fecha: 17 de enero de 2010
Bibliografía:

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, C. (1999) Psicología de la educación, México: Alfaomega.

Real Academia Española en línea. (1992). Diccionario de lalengua española (21 ra. Ed.) Consultada el 18 de octubre de 2007.

National Academy Press. Como aprende la gente- Capítulo 1- http://www.eduteka.org Consultada el 15 de enero de 2010.

http://www.unav.es/educion/filoeduca/Aquino/TAquino.doc Consultada el 15 de enero de 2010.

Título:
¿Es útil la Psicología Educativa?

Introducción:

Preguntarnos sobre la utilidad de laPsicología Educativa, sin duda nos lleva a una serie de argumentos, conceptos e ideas que lo que hacen es reforzar el impacto que dicha disciplina representa en los procesos de enseñanza, existen posturas muy interesantes que hacen necesario un estudio más a fondo de esta área de la psicología.
Así como el tratar de responder interrogantes sobre los beneficios o perjuicios que dicho impacto traería a losmétodos de educación en nuestro País.
Pues hasta hace muy poco tiempo la educación había sido lineal, rígida, cuadrada partiendo de conceptos generales, los cuales eran aplicados en forma masiva, esto generaría una serie de factores que hacen ver a los alumnos como deficientes al no cumplir con los requerimientos de un plan de estudio que trataba de educar conforme ideas ya establecidas sinatender a sus necesidades particulares, razonamientos o habilidades individuales. De ahí que varios pensadores vieran la insuficiencia que había en el área de la educación y proyectaran cambiar o enriquecer los procesos educativos.

Desarrollo:

“La letra con sangre entra”, Lema que regiría la forma de proveer educación no únicamente en nuestro país si no en parte de nuestro Mundo, donde seconsideraba que la rigidez en los procesos de enseñanza eran la única manera de lograr que los individuos integrantes de una sociedad desarrollaran respeto y fueran capaces de convivir en ella.

Por mucho tiempo la forma de impartir educación giraban en torno al maestro como autoridad principal y las disciplina a enseñar como único métodos de conseguir el aprendizaje que guiaría al alumno aconceptos que se consideraban como perfección social, no permitiendo salirse del entorno planteado por las personas que instruían. No es que dichas formas no hayan funcionado en su tiempo, si no es cuestión de analizar si realmente se aprendía, conocía y comprendía el conocimiento adquirido o se creaban imitadores de conductas establecidas por su sociedad.
“Conducción y promoción de la prole al estadoperfecto del hombre que, en cuanto a hombre, es el estado de virtud” (Santo Tomas de Aquino).
Santo Tomas de Aquino, es uno de los máximos pensadores que hizo grandes aportaciones en educación. “La formación intelectual se realiza de dos maneras: por descubrimiento (inventio) o por enseñanza (disciplina). Para Tomás de Aquino, aunque aprender por conocimiento es perfectamente posible, resultapreferible la enseñanza por dos razones: se gana tiempo y, sobre todo, se aprende de modo seguro mediante el saber del maestro” (unav/educación/taquino).

¿Realmente se aprende de modo seguro, mediante el saber del maestro? De ahí el surgimiento de etiquetas cuando el alumno no encuadra en los planes de estudios que el profesor tiene previstos, es en base a esto que surgen personajes como MaríaMontessori, Ferriere, Rousseau, Pestalozzi entre otros, que revolucionarían las formas de ver los métodos educativos para darle valor al razonamiento e individualidad del ser humano y que con sus polémicos puntos de vista modificarían la forma en que se concebía la enseñanza, dando origen a las bases de la psicología educativa.

¿Pero es esta disciplina necesaria en el proceso de aprendizaje del...
tracking img