Escuelas efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS EFECTIVAS: COMO UN FACTOR PROTECTOR EN LAS ESCUELAS
CON ALTO INDICE DE VULNERABILIDAD ESCOLAR

Venegas Pacheco P.

Nota del Autor

Este ensayo fue realizado por Paulina del Carmen Venegas Pacheco, profesora de Educación General Básica, con mención en Lenguaje y Comunicación, egresada de la Universidad Católica del Maule, año 2008.

Este documento es un trabajo delcurso Taller integrado en alteraciones cognitivas, que busca formar una panorámica general sobre las escuelas efectivas, aportando a lo que será parte del marco teórico de la tesis de magíster de Educación Especial y Psicopedagogía.

Tiene como objetivo, formar una visión histórica, conceptual, revisar algunas aportaciones de investigaciones y describir de manera general el estado del artede Chile, en relación a escuelas efectivas.

El concepto de efectividad escolar tiene su origen en la llamada “perspectiva de las escuelas eficaces”, según las investigaciones revisadas por Fernández, A. (2006), señala que las escuelas eficaces tienen un carácter empírico e inductivo, y que además el término se acuña desde aproximadamente los años 70, en donde adquiere personería académica.Esta autora manifiesta además, que en Estados Unidos es donde se ha desarrollado fuertemente el concepto, abarcando Gran Bretaña y algunas referencias en Europa.
En el mundo de habla hispana, comienza a sonar a partir de los 90 sólo en algunos países como Chile, Uruguay, Argentina, México y Brasil.
Resulta oportuno tener una visión clara sobre el concepto de eficacia escolar.En términos simples, una escuela puede llamarse eficaz en el caso en que obtenga “buenos resultados académicos” en las áreas básicas de la educación escolar (matemática y lengua), a pesar de estar trabajando en una población estudiantil provenientes de clases sociales subalternas, obreras o urbano –marginales o también con minorías étnicas marginadas. (Fernández, 2006, p. 2).Otra conceptualización de escuela eficaz es la que da Murillo, J. (2003), quien la define como aquella escuela capaz de lograr un desarrollo integral de todos y de cada uno de sus estudiantes, considerando los resultados académicos iniciales de estos y los avances que tengan en su proceso educativo, de manera tal, que considere la situación social, económica y cultural de cada niño -niña.

Considera además, tres características fundamentales que debiera tener una escuela efectiva:

1. El Valor añadido: Considerando el rendimiento previo de los educandos, su situación contextual y cual es el progreso que tiene éste desde las aportaciones del establecimiento educacional.
2. La Equidad: como un elemento fundamental en el sentido que la escuela es un aportepara todos los estudiantes, independiente de las características individuales de cada uno. Dentro de este concepto de equidad, se manifiesta no solo tener resultados efectivos, sino que estos resultados sean equitativos para todos y todas los/las estudiantes, y
3. El Desarrollo integral de los discentes: el cual alude a que no solo debe existir una preocupación por los resultadosnetamente curriculares de estos, sino que debe comprender el desarrollo del autoconcepto, la actitud crítica, creativa del niño, además de lograr educandos más felices.

La efectividad se concibe, en cuanto a dos dimensiones: calidad y equidad. Donde calidad se define a partir del promedio de puntajes en los resultados de cada colegio y equidad se relaciona con la capacidad que tienenlos colegios de compensar las características de entrada de los alumnos, es decir, más allá de sus diferencias familiares, socioeconómicas, culturales y psicológicas, logra entregar una educación de calidad para todos sus educandos por igual. (Cuttance, 1987, citado en Muñoz, 2006, p.2)

Después de las conceptualizaciones anteriores, es menester reflexionar que una escuela efectiva...
tracking img