Escuelas hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ión
“La dimensión Pedagógica en las Escuelas Hospitalarias”

La preferencia por el tema “Escuelas Hospitalarias”, parte en la necesidad de conocer qué ocurre con la educación de los niños que se encuentran hospitalizados por períodos de tiempo prolongados y por tanto imposibilitados de asistir a una institución educativa. Los niños precisan cuidados especiales de salud, hecho que complica yobstaculiza la tarea docente, resultando ésta un desafío para nada sencillo. Es a partir del interés que nos genera dicha tarea que surge la elección del tema, así como también la curiosidad de descubrir cómo se lleva a cabo todo lo relacionado con la implementación de contenidos educativos, como con el vínculo de los docentes con la causa de cada niño y familia.

Hipótesis
“La dimensiónpedagógica de la escuelas hospitalarias incluye características que son propias de esta modalidad de educación y no lo son de las escuelas comunes”.

Objetivos

• Indagar acerca de las Escuelas Hospitalarias: Origen - Organización - Funcionamiento - Contenidos - Ventajas.
• Conocer la modalidad de la práctica docente en las Escuelas Hospitalarias.
• Caracterizar de la relación entre el equipo docentede la escuela hospitalaria y el equipo médico del hospital.
• Conocer cómo es la relación familia – docentes de la escuela hospitalaria.

Marco teórico

La diferencia es un término que está día a día presente en nuestras realidades. Ser diferente no es en sí mismo ni bueno ni malo. Bueno o malo puede ser lo que se haga con esa diferencia, y respecto de ésta, reconocerla es tomar concienciaque existe la heterogeneidad.
Como dicen Alicia Delvalle de Rendo y Viviana Vega, es necesario hacer una distinción entre los términos diversidad y diferencia, ya que el primero remite a la multiplicidad de la realidad, y el segundo sugiere un cierto parámetro de contraste . Los seres humanos somos diferentes unos de otros y nuestras experiencias se expresan en las diversas formas de sentir einterpretar el mundo que cada uno construye dentro de un marco histórico-cultural.
En las escuelas, conviven diversidad de culturas, de grupos sociales, de alumnos. Actualmente, la respuesta educativa a esa diversidad es, tal vez, el reto más importante y difícil al que se enfrentan los equipos docentes. Esta situación obliga a cambios radicales si lo que finalmente se pretende es que todos losalumnos, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales en contextos de comunicación y cooperación. Para lograr dicho objetivo es necesaria la aceptación y/o respeto de las diferencias.
La tarea fundamental de la educación es formar hombres y mujeres activos con la capacidad crítica, autónomos y responsables paraconvivir en forma consciente en la sociedad, y capaces de adaptarse a la compleja realidad del mundo contemporáneo. Esto implica el desafío de lograr la suficiente diversificación para que la tarea educativa no se transforme en un factor de exclusión y sí en un factor de cohesión. Para ello es necesaria una enseñanza que respete las individualidades, que contemple la valorización del pluralismo cultural,que atienda las desigualdades, que contemple el derecho a la educación de todos sin actos de discriminación sean cuales fueren sus necesidades y/o características individuales.

Necesidades Educativas Especial
En primer lugar es importante aclarar el concepto de N.E.E. Éste se popularizó en los ´80 a partir de un informe denominado Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación delReino Unido en 1978, en el cual se consideraba a las personas con estas necesidades como “deficientes, disminuidos o retrasados”, era consideración cargada de valoración negativa y poco útil para la acción educativa. Las N.E.E. son “las dificultades de aprendizaje que experimentan algunos alumnos, discapacitados o no, para apropiarse del currículo que les corresponde para su edad y requieren...
tracking img