Psicologia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología conceptos preliminares Héctor Scaglia.
Objetos y métodos de la psicología ¿una o varias respuestas?
La historia de la psicología nos muestra que no hay solo una definición de psicología, sino que hay muchas disimiles definiciones.
Esta dispersión en las definiciones, es la expresión de un amplio debate epistemológico, acerca de las bases mismas sobre las que se apoya la delimitaciónde un campo de conocimiento: la definición de su objeto de estudio y del método adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto.
La historia de la psicología muestra que hay temas o problemas de los que se han ocupado distintas escuelas del pensamiento psicológico, pero las respuestas a esos problemas varias de acuerdo con las perspectivas epistemológicas a que se sitúen los investigadorespara definir el objeto de estudio.
En la cultura occidental dichas concepciones pueden ser divididas en tres fases:
LA CONCEPCIÓN CLÁSICA:
Edad media COSMOCÉNTRICA. Estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos (universo). El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón y había una preocupación por establecer reclamos entre el alma y la materia.
LACONCEPCIÓN CRISTIANA:
TEOCÉNTRICA (Dios es el centro). La fuente del conocimiento se sitúa fuera del hombre, ubicándose en un dios creador. La razón no es suficiente y se debe acudir a la fe como instrumento del conocimiento porque predominan los intereses en relación al ser de las cosas (ontológicos) por sobre los intereses en relación al conocimiento (gnoseológicos).
LA CONCEPCIÓN MODERNA:Antropológica estudia al hombre. La razón sustituye a Dios. Esta concepción ILUMINISMO introduce una diferenciación entre el conocimiento científico y filosófico “edad de la razón”.
Esta unidad comienza a debilitarse antes del siglo 17, con la aparición del método experimental, se produce el verdadero quiebre entre filosofía y las ciencias. A partir de allí, la realidad se descompone y sonestudiadas por distintas ramas de la ciencia. El hombre pasa a ser valorado como sujeto de conocimiento, y, como tal, referente ineludible para la construcción de las significaciones del universo.
La psicología llega a ser una ciencia ya que en el S.XIX se separa de la filosofía consolidándose como una ciencia autónoma e independiente, porque empieza a estudiar el comportamiento y luego comprobarlo,rompiendo así con la tradición especulativa. La psicología puede recibir su diploma de ciencia en la medida que demuestre la utilización del método experimental y se ajuste a los principios de las ciencias naturales.
Elementos básicos del positivismo.
Este concepto caracteriza una actitud epistemológica ligada a la práctica de diversos métodos científicos, al mismo tiempo racional yexperimental.
Entre los rasgos podemos encontrar:
El rechazo de la metafísica: la realidad estaría dada por los hechos observables.
Unidad de las ciencias: las ciencias naturales y las ciencias sociales tiene un mismo abordaje y un mismo método experimental.
Wundt decide romper con la “psicología metafísica” del alma basada en la introspección pura (no experimental) y fundar una psicología experimentalque cumpla los requisitos de la ciencias naturales. Será una ciencia cuyo objeto de estudio sea la “experiencia interna” (conciencia) y el método a utilizar la introspección experimental.
Era una psicología que intentaba descomponer la vida psíquica en esos elementos simple (sensación, imágenes y sentimientos) para estudiarlas y luego componerlos a través de la forma de asociación.
Crea el primerlaboratorio experimental 1879.
El pensamiento seria una especie de encadenamiento asociativo de ideas e imágenes. Wundt considera que todo lo que ocurre en la conciencia tiene su proceso fisiológico (interno) que reciben las impresiones externas y las transforma en movimiento.
La introspección experimental se diferencia de la introspección clásica o pura por el hecho de ser guiada por el...
tracking img