Escuelas infantiles de reggio emilia la inteligencia se construye usándola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA

La inteligencia se construye usándola

Lo que cuesta confeccionar un cartel para invitar a hacer una marcha por la ciudad.

Una prueba difícil para los niños de la escuela.

“XXV de Abril de Reggio Emilia”

Por Carla GHERPELLI y Antonella TADDEI

La propuesta, que consistía en hacer un cartel, nace en el contexto de la iniciativa CIUDADVERDE, enla que estuvo implicada toda la escuela. Dicha iniciativa, organizada por el UISP contando con el asesoramiento de las escuelas infantiles y maternales de Reggio Emilia, estaba incluida en un conjunto de carreras pedestres Ciudadverde realizado en varias ciudades italianas, europeas y extraeuropeas con el fin de sensibilizar las consciencias de todos en torno a temas de calidad de vida ciudadana ya la necesidad de espacios verdes y servicios para infancia y la familia. Ciudadverde´89 pretendía impulsar el desarrollo de una cultura y una política capaces de crear nuevas formas de solidaridad y alianza entre el hombre y la naturaleza. Por ello las escuelas maternales e infantiles de Reggio Emilia decidieron recordar sus 25 años de existencia promoviendo la iniciativa Ciudadverde: una marchaecológica de niños, padres y ciudadanos por las calles, plazas y parques de la ciudad.

A los niños se les informó de la manifestación mediante la lectura del material (cartel y octavilla) expuesto dentro de la escuela. La actividad se realizó en una ambiente de expectativa e implicación que atrajo la atención y el interés de los niños.

En la propuesta esencialmente se les pedía que hiciesenuna comunicación escrita que reuniese los mismos requisitos del cartel: un mensaje autónomo, eficaz e inmediato.

El trabajo de los niños se articuló en tres frases:

La primera Fase, de aproximación al problema, se realizó mediante una investigación cognitiva con toda la clase, formada por los niños en edades comprendidas entre los 5 y 6 años.

La segunda fase, de proyecto del cartel, fuerealizada por 5 niños, de los cuales dos escribían de forma autónoma y tres copiaban.

La tercera fase, de elaboración definitiva, fue compartida también por otros niños, sobre todo mediante aportaciones gráficas.

El tema se propuso mediante una provocación: “SI QUEREMOS INVITAR A LA GENTE DEL BARRIO A LA MARCHA CIUDADVERDE ¿Qué PODEMOS HACER?”.

Los niños encontraron el él MENSAJE ESCRITOuna solución pertinente a esta pregunta, pero reconocían que los mensajes escritos no siempre son eficaces y fácilmente practicables, y vieron en el cartel una buena alternativa.

Para descubrir el conocimiento de los niños sobre la identidad del cartel y sobre sus funciones les hicimos dos preguntas: ¿QUÉ ES UN CARTEL? ¿PARA QUE SIRVE?

En la conversación, los niños lo describían como objeto,definiendo sus dimensiones, su contenido y su colocación.

La dimensión se planteaba como una característica peculiar y determinante para la eficacia del mensaje. Dieron sentido a la estructura del cartel como referencia particular a lo gráfico y a la palabra, concretando las funciones de los títulos y subtítulos: las palabras grandes se referían a la información más importante, las más pequeñasservirían para entender las grandes en una relación de complementariedad. Demostraron haber entendido que un mensaje informativo, para ser eficaz, debe ser completo y explicito. A demás de una función informativa, los niños descubrieron que un cartel puede tener también otra función, la publicitaria, que para ser eficaz debe ser persuasiva, seductora y atrayente. Seleccionaron también otrosinstrumentos de información (P. Ej. Televisión y periódicos), más útiles y adecuados para otros contextos.

En la segunda fase, la del PROYECTO, a través de una pregunta del adulto: ¿Qué DEBEMOS PONER EN EL CARTEL?, los niños durante su conversación, llegaron a ver claros sus objetivos:

F.S. “Es importante que entiendan que deben venir con nosotros a hacer la marcha; esto es importante para la...
tracking img