Escuelas inteligentes

PROGRAMA : ESCUELAS INTELIGENTES
PROYECTO: CENTROS DE ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS ESCUELAS

Área de oportunidad en la que se inscribe este proyecto.

Una gran cantidad de padres de familia, docentes en ejercicio, así como un número considerable del personal de las escuelas presentan desajustes emocionalescomo ansiedad, estrés, apatía, trastornos psicosomáticos, dificultades en el manejo de las relaciones interpersonales, que inciden negativamente en su rendimiento en el rol que desempeñan, dando por consecuencia, una baja calidad en la formación de los educandos.lo que conduce a un deterioro social progresivo.

Este proyecto busca ofrecer opciones viables a los maestros, padres de familia y elpersonal de las escuelas que presentan dificultades en el manejo de sus emociones, para que puedan analizar, enfrentar y resolver estas dificultades.

Objetivo general

Proporcionar a las comunidades educativas de las escuelas, asesoría, información, apoyo y orientación profesional sobre sus procesos psicológicos. Analizar a través de los dispositivos y procedimientos que se considerenpertinentes, las alteraciones de estos procesos psicológicos, sus causas, soluciones y las formas de funcionamiento que puedan resultar más efectivas, promoviéndolas a través del fortalecimiento de su inteligencia emocional y otros recursos formativos o terapéuticos.

Objetivos específicos

1. Realizar un diagnóstico de la situación de los docentes y del personal de las escuelas en cuanto a sufuncionamiento psíquico: dificultades más frecuentes, sintomatología, psicopatología individual, grupal e institucional a través de una muestra estadísticamente significativa.
2. Diseñar e instrumentar un modelo de intervención para los problemas encontrados.
3. Generar un proyecto de investigación simultáneo al de intervención.

Metas y acciones:

1. Crear en cada escuela una clínicade asesoría psicológica y un Centro de inteligencia emocional para padres de familia y docentes, como parte de las funciones que desempeñan en las escuelas.

2. Detectar los espacios del sector salud, en los que se presten servicios de salud mental.

3. Establecer convenio con la Organismos Públicos que presten servicios de salud mental públicos y privados, a fin de que puedanproporcionar servicios de atención psicológica, ofreciéndoles a la vez, capacitación y actualización sobre la problemática de los docentes y el modelo de intervención desarrollado.

4. Diseñar un sistema de canalización efectiva a fin de que personal de las escuelas que lo requiera, reciba servicios de asesoría psicológica.

5. Diseñar e instrumentar una campaña de orientación y divulgación de losservicios de asesoría psicológica y de salud mental dirigida a padres de familia, docentes y el personal de las escuelas.

6. Diseñar actividades de prevención en las escuelas a través de carteles, folletos, videos, conferencias, sesiones de trabajo, con el apoyo del personal afín al área de psicopedagogía.

JUSTIFICACIÓN

Los que integran las comunidades educativas de las escuelas, sonformadores de personas, de alumnos. Cada quien desde sus espacios respectivos y los roles que desempeñan. El instrumento principal de formación son ellos mismos. Su plataforma axiológica, conocimientos y atributos conforman el entramado subjetivo que les permite conducir a un ser humano en formación.

¿Están todos ellos preparados para esta tarea? La realidad es que les asisten una gran cantidadde dudas, inconsistencias y grandes huecos formativos. Un ciego, no puede guiar a otro ciego, afirma la sabiduría popular. El cículo completo de personajes que conforman las fuentes de referencia del alumno requieren pulir sus habilidades, ensanchar y profundizar sus conocimientos y trabajar en sus propios procesos subjetivos para asumir con dignidad su encomienda.

Los llamados al ejercicio...
tracking img