Escuelas multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas multigrado frente a la diversidad cultural, étnica
y lingüística. Horizontes de posibilidad desde la educación intercultural[1]

Ana Laura Gallardo Gutiérrez[2]

Presentación

Las escuelas multigrado son aquellas donde los docentes atienden a alumnos de diversos grados en el aula que les corresponde. Durante muchos años estas escuelas fueron consideradas un proyecto irregulary temporal; sin embargo, hoy es ampliamente reconocido que tienen ventajas sobre las escuelas de organización completa (Fierro, 1994), cuando los docentes asumen la heterogeneidad, esto es la diversidad de sus estudiantes, desarrollando la capacidad de cooperación y colaboración entre los propios maestros con sus alumnos y entre estos últimos. Ahora bien, para el caso de México estas escuelassurgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en comunidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, casi todas en zonas rurales y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades indígenas. Así, cuando se dice que los docentes asumen la diversidad de sus alumnos no sólo nos referiremos a la diversidad en el sentido de la edad o los conocimientos. Cuando el docente de multigradoasume la diversidad de sus alumnos, para el caso de México, hay que reconocer que tiene en sus manos la posibilidad y el reto de tomar una decisión frente a la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza sus aulas, que caracteriza, finalmente, a la nación mexicana.

De esta manera cabe la pregunta por la importancia de ir construyendo herramientas conceptuales y metodológicas quenos permitan ir configurando sustentos que mejoren la calidad de la educación que ofrecen este tipo de establecimientos educativos.

Pues bien, para poder dar un panorama de la importancia de la diversidad cultural, étnica y lingüística para estas escuelas, en este trabajo se traza un breve panorama del concepto de interculturalidad como proyecto social amplio para después problematizar elcampo de la educación intercultural y buscar en él más que recetas de solución, preguntas y posibles respuestas que ayuden a clarificar el reto de la escuela multigrado de cara a la interculturalidad retomando dos ámbitos de concreción: el curriculum y los procesos de enseñanza y aprendizaje, que si bien entiendo, es una de las tareas que les convoca a todos ustedes en esta Reunión Nacional.

Esnecesario señalar que la reflexión que aquí presento forma parte del trabajo académico y colegiado de la Coordinación General y en ese sentido espero responda a las expectativas planteadas por ustedes y contribuya un poco en la revisión de esta propuesta educativa multigrado.

La interculturalidad como proyecto social amplio

En este siglo que comienza, la configuración del mundo ha cambiadoradicalmente; las dos grandes utopías, capitalismo y socialismo, que perfilaban el progreso de la humanidad se han agotado y emerge, con gran fuerza, la globalización que ha puesto en contacto a los diferentes pueblos, fenómeno que ha impactado nuestras relaciones en lo económico, en lo político, en lo social, en lo educativo, en lo cultural y en lo ético. Estas utopías absolutistas eintegracionistas se encuentran en crisis; sin ahondar en las causas que la originan, podríamos decir que el mundo se encuentra en un momento de dislocación y transformación en todos sus planos y niveles (Laclau, 1993).

Así, la figura del mundo de la modernidad que ha estructurado los distintos sistemas sociales en occidente muestra sus límites en términos de responder a los grandes problemas que aquejan a lahumanidad: la pobreza estructural, la crisis ambiental, la guerra, etc. Y al mismo tiempo, la celeridad con que ocurren los cambios en todos los planos y niveles de lo social y lo inédito de sus emergencias tensan y comienzan a erosionar el horizonte de la modernidad.

Es en esta crisis estructural (de Alba, 2002) en esta flotación de distintos discursos que se intenta dar orden y sentido...
tracking img