Escuelas robinsonianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El gobierno bolivariano, ha iniciado un proceso para hacer realidad la consigna: “ Por una educación de calidad para todas y todos”, desarrollando políticas, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educación. 1. Simoncito. 2. Las Escuelas Bolivarianas. 3. Los Liceos Bolivarianos. 4. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas. 5. Educación Superior.6. Modalidades. SUBSISTEMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS Y PROYECTOS BANDERAS SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
 EL PROYECTO SIMONCITO se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años , a través del maternal y el preescolar.
* PRINCIPIOS
* Niños y niñas se desarrollan y
* aprenden en la familia, en la
* escuela y en sucomunidad.
* Estos años de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo.
* Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a través de lo lúdico (hacer).
* Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural.
EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA
 El proyecto de ESCUELAS BOLIVARIANAS constituye la concreción de lapolítica del Estado venezolano orientada a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social , garantizando el derecho a todos los niños, niñas y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos de permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos; a la vez quesatisface las necesidades de alimentación y de atención preventiva en salud . Para ello, se desarrollan acciones intersectoriales con la familia e instituciones de otros sectores. EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA
 El LICEO BOLIVARIANO es un proyecto bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana. EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA 1° Nivel: 1°, 2° y 3° años (Adolescencia)- Planificación por Proyecto (organización- Investigación – Proyecto Social) - Integración por áreas del conocimiento - Enfoque Inter y transdisciplinario. (Visión integral y holística del Mundo Pensamiento Complejo). 2° Nivel: 4° y 5° años (Juventud) - Seminarios de Desarrollo Endógeno (estrategia metodológica interdisciplinaria). - Aplicación y producción de conocimientos desde el contexto localhacia la visión regional, nacional, latinoamericana , global.
*  Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.
* Extender la cobertura de la matrícula , con énfasis en la educación del adolescente y joven (a partir de los doce años), priorizando la población de educación especial, rural, indígenay de frontera.
* Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos, productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.
OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS “ La formación del joven donde se articule la mente, el espíritu y las manos” Luis Beltrán Prieto Figueroa
 EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANAESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA
* Educación técnica para la independencia económica y tecnológica de la nación, haciendo énfasis en la valorización del trabajo.
* Formación integral : básica, técnica y vocacional.
* Proceso educativo articulado con el desarrollo endógeno, desarrollo tecnológico y el sistema de producción.
* Vinculación de la educación con los potencialidadesproductivas, locales, regionales y nacional .
* Aprender haciendo y enseñar produciendo.
* Pasantías pre – durante – post.
* Impulsar la auto y cogestión con desarrollo de unidades de producción.
“ Aprender haciendo y enseñar produciendo” Simón Rodríguez
 FORMÁNDOLOS PARA EL HUMANISMO SOCIAL PERMITE INSERCIÓN INMEDIATA AL CAMPO DE TRABAJO CONTINÚA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EMPRESAS...
tracking img