Escuelas totales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ E. MEDRANO R.”

CUESTIONES BÁSICAS II

"ESCUELAS TOTALES"








ESPECIALIDAD: FORMACIÓN, CÍVICA Y ÉTICA

CHIHUAHUA, CHIH., 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

ESCUELAS TOTALES
Si cambiar al maestro incluye cambiar a la persona que es, necesitamos saber cómo cambiar a las personas; Si en nuestro lugar de trabajo hay personas que nos importan tiene un gran poder para afectar, positiva o negativamente, en consecuencia, al maestro que lleguemos a ser.
El concepto de cultura lo usamos con el fin de saber cuáles son lascreencias y expectativas que tienen las escuelas escuela, enfocándonos en las relaciones entre las personas, esto nos indica que la cultura es el cómo nos relacionamos con las demás personas y como hacemos las cosas.
Existen dos tipos básicos de cultura escolar “individualista y de trabajo en equipo” con sus muy diferentes consecuencias para el cambio y la mejora.
El trabajo aislado del maestro noes positivo puesto que los priva de una retroalimentación significativa de lo que hacen; el docente aislado puede obtener alguna realimentación de sus evaluaciones formales periódicas, pero estas suelen ser: rutinarias y esporádicas, asimismo estas no le sirven para mejorar su rendimiento. La retroalimentación del maestro depende del alumno, ya que este es el que tiene que participar para poderllevar a cobo la retroalimentación, sin embargo algunas veces tiende a ser rutinaria y esporádica así como también no lo ayuda la actitud de los alumnos como lo son los ceños fruncidos y parpados bajos que reflejan apatía lo que hace que no funcione la retroalimentación.
La realimentación de aula solo puede reducir hasta cierto punto las incertidumbres de la enseñanza. Existe ungrado de incertidumbre constante en toda la enseñanza, y por eso es importante dejar al docente toda la libertad y flexibilidad de tomar en su aula decisiones autorizadas sobre el currículo, la enseñanza y disciplina. Pero cuando se está solo, en un aislamiento impuesto, la Incertidumbre se magnifica hasta proporciones insanas.

Los escenarios de aprendizajeempobrecidos lo entendemos a cuando el docente tiene poca capacidad para aprender de sus colegas, este docente no se encuentra en una posición donde puede experimentar ni mejorar a través de observar a sus colegas. Según las entrevistas realizadas por Lortie los docentes no platicaban acerca del trabajo de sus colegas porque nunca se observaban dando clases.
Las consecuencias de combinar laincertidumbre, el aislamiento y el individualismo es el limitar el crecimiento y la mejora porque restringen el acceso a ideas y prácticas que pueden ofrecer mejores alternativas. También esta mezcla da sustento a conservadurismo educativo porque vuelven inalcanzables las oportunidades y las presiones que nacen de las ideas nuevas.
Una raíz causal del individualismo de los maestros correpsonde a laimposibilidad de las elevadas expectativas que muchos docentes se imponen en un oficio cuyos límites no están bien definidos.
No debe ser erradicado el individualismo en el docente para lograr el trabajo en equipo porque en una condición de aislamiento profesional; de trabajo solitario, apartado de sus colegas. Este aislamiento da a los docentes cierto grado de protección para poner en práctica susjuicios autorizados en interés de niños a quienes ellos conocen mejor.
De acuerdo a Rosenhltz las características de las escuelas atascadas y de las escuelas en movimiento son las siguientes:
En las escuelas atascadas habla de que son hostiles al cambio y a la mejora, iban de la mano de la incertidumbre y el aislamiento; Presenta una correlación negativa con los progresos del alumno en el...
tracking img