Escuelas Unidocentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6238 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una escuela unidocente?
R/ Una escuela unidocente es aquella que se caracteriza por poseer un profesor en un aula, el que debe enseñar todas las asignaturas y atender a alumnos de todos los grados organizados por grupos e interactuando por turnos (comúnmente considera los cursos de 1° a 6° básico), además es quien se encarga de administrar toda la Institución escolar.

2.¿Cómo se realiza la Mediación pedagógica?
R/ La Mediación Pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas con el fin de hacer posible el acto educativo dentro de una educación concebida con participación, creatividad y expresividad. Los contenidos no son solo simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino que se procura suintegración a procesos de aprendizaje y realización humana. Esto a partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias.
Esta es una forma de promover los procesos y no sólo obtener los productos. Para lograrlo es preciso que el participante se involucre en la temática. Para ello partirá de sus propias experiencias y de lo que significasu propia realidad.

3. ¿Cuáles son los roles del docente en una escuela unidocente?
R/ Los roles del docente dentro de una escuela unidocente comprenden todos aquellos como el de enseñar, administrar, limpiar u organizar a los padres de familia y estudiantes para dar dicho mantenimiento a la infraestructura, además debe mantener un ambiente agradable para el aprendizaje dentro del aula.Por otro lado, el docente debe planear actividades que fomenten la independencia y el éxito del desarrollo de habilidades y sentimientos de bienestar en los estudiantes; tratar a cada niño como una persona única y ayudarlos a manejar los conflictos y por último guiar el aprendizaje de los niños.
Otras de los roles que debe tener el docente es el de coordinar los procesos de feria científica,encuentros deportivos, festival de la creatividad y otras actividades que vengan contenidas dentro del calendario escolar.
4. ¿Cuáles son las técnicas para el aprendizaje y los recursos aplicables al desarrollo de la práctica pedagógica en las Escuelas Unidocentes?
R/ Por lo difícil que se vuelve el manejo del grupo, al tener estudiantes en diferentes niveles, la técnica más utilizada es la deltrabajo en grupos, donde los y las estudiantes, van realizando las guías de trabajo y el docente se mueve grupo por grupo evacuando de esta forma las dudas que se le vayan presentado a los y las jóvenes.
5. ¿Cómo se realiza la interacción: escuela-familia- comunidad?
R/ La interacción entre la escuela y la familia se realiza de una forma muy adecuada en donde el docente realiza reuniones deforma mensual para conversar sobre el avance y necesidades de los y las jóvenes.

Durante estas reuniones se planean actividades como bingos o rifas en donde se busca recolectar fondos e integrar al resto de la comunidad con la Institución escolar.

6. ¿Cuáles son los organismos de apoyo, el financiamiento y las instalaciones unidocentes?
R/ El financiamiento de la Institución se realiza através del presupuesto ordinario y extraordinario que gira el Ministerio de Educación Pública a la Junta de padres de familia. También se financia por medio de partidas específicas que brinda la municipalidad para la escuela y por último, por medio de actividades, como rifas, bingos, entre otras, que el docente, en conjunto con los padres de familia, puedan llevar a cabo para la institución.
7.¿Cómo se administra una Escuela Unidocente?
R/ La administración de la Escuela es un tanto complicada, ya que el docente debe dar clases y al mismo tiempo encargarse de la administración. Dice Don Jorge Vargas que el por lo general se acomoda de la siguiente forma: si da clases en la mañana, por la tarde realiza las actividades administrativas; y si da lecciones por la tarde, trata de...
tracking img