Escuelas unidocentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ

ABORDAJE EDUCATIVO EN ESCUELAS UNIDOCENTES
BE-113

MSc. ROCIO CESPEDES

2011

ABORDAJE EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS UNIDOCENTES.

A. La visita: Ustedes deben visitar una escuela unidocente, y mediante observación y entrevista al o la docente enviar un reporte que contenga las respuestas a las 7 preguntas de los contenidos.
Cada respuesta debe ser lo más amplia,clara y con un buen análisis crítico.

Reporte de la visita a la escuela Dirección Uno Llano Grande , ubicada en la comunidad Barrio los Ángeles, Sarchí Norte.

1. ¿Qué es una escuela unidocente?
Las escuelas unidocentes surgieron en la década de 1960 en Costa Rica, como un esfuerzo por ofrecer educación primaria en las zonas más alejadas del país. Las escuelas unidocentes se distinguendel resto de los establecimientos educativos por que son atendidas por uno o dos docentes y la practica pedagógica se realiza en un “aula” en la que el docente debe enseñar todas las asignaturas y atender a alumnos de todos los niveles de la educación primaria con una matrícula de un estudiante como mínimo y 30 como máximo, organizados por grupos e interactuando por turnos (comúnmente consideralos cursos de 1° a 6° básico). Los estudiantes reciben en general un 45% de la jornada escolar usual, y en condiciones muy difíciles tanto para los estudiantes como para los maestros.
La denominación “escuela unidocente o de dirección uno” esconde una alta heterogeneidad de situaciones socioeducativas. Básicamente se distingue dos tipos de escuelas unidocentes. Las escuelas unidocentes, enlas cuales un docente conduce los procesos de enseñanza con niños de los seis años y, adicionalmente, ejerce la dirección del centro educativo y la escuela poli-docente multigrado que cuenta con dos o más docentes, pero que no son suficientes para atender a cada año individualmente. La escuela multigrado presenta diferentes situaciones según el número de docentes con los que cuenta el centroeducativo y de grados encargados a cada docente. Las situaciones más frecuentes son la escuela con un docente a cargo de todos los grados y la escuela atendida por dos docentes.
• Falta de acceso a materiales de apoyo
• Educadores no capacitados para impartir multigrado.
• Alumnos sin acceso a la educación preescolar.
• Se reciben menos número de lecciones.
• Limitaciones deinfraestructura.
• Robos frecuentes
• Falta de servicio de comedor, biblioteca y conserjes

2. ¿Cómo se realiza la Mediación pedagógica?
La orientación pedagógica y metodológica para el trabajo en la escuela unidocente, enfrenta serias limitaciones para conducir procesos tendientes al logro de aprendizajes de niños y niñas. Sobre las condiciones de los procesos deenseñanza-aprendizaje en estas escuelas multigrado, en términos generales se señala los siguientes:
Los años están organizados y ubicados espacialmente en el aula en tres grandes grupos: primer año y segundo año; y tercero y cuarto años y quinto y sexto años. Las pizarras, una para cada grupo de grados, ayudan a la configuración del espacio del aula. Este agrupamiento básico de los grados se mantiene sincambios a lo largo de toda la jornada escolar y de toda la semana. El trabajo de los niños y niñas es siempre, ya sea individual o en grupo, en el nivel de su propio año; no hay combinaciones de años en ningún momento de la jornada escolar.
o El estilo de enseñanza está orientado preferentemente a la transferencia de contenidos para su memorización por los alumnos, sin diferenciar sus niveles deaprendizaje.
o La organización de la enseñanza no acude al trabajo grupal ni distingue los niveles de aprendizaje de niños y niñas.
o La actividad de los alumnos es eminentemente pasiva, limitada a la escucha de las instrucciones y al copiado.
o Los contenidos de enseñanza no hacen referencia a las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas ni a sus experiencias culturales.
o La...
tracking img