Escuelatecnica robinsoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA:

Antecedentes de la Educación Técnica en Venezuela
El grave deterioro de la planta física de las Escuelas Técnicas, la obsolescencias del equipamiento de laboratorios y talleres, diseños curriculares paralelos y docentes desactualizados ante los niveles de exigencias de las nuevas tecnologías, determino la necesidad del Estado de repensar el modelo educativovigente a fin de adecuarlo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales. Así como, a las exigencias y presiones de las comunidades, localidades, familias e individuos para su universalización.
La Educación Técnica Profesional ha tenido a lo largo de lo últimos cincuenta años una historia de altibajos derivados de las decisiones contradictorias y cambiantes por partes de los organismoseducativos del Estado, producto de la poca relevancia e interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales, situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este importante servicio educativo.
Estudios diagnósticos realizados entre 1998 y 1999 exponen el creciente deterioro del nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, referente a su pertinenciainterna y social como factor de desarrollo del País. Entre los que destacan: la contracción y estancamiento matricular que experimentó la Educación Media Diversificada y profesional en los años 1984 al 1998; la percepción generalizada de la Educación Media Diversificada y Profesional como un simple trámite para acceder a la Universidad; no se logró captar el interés de las poblacionesestudiantiles hacia menciones profesionales manteniéndose la preferencia de la mención Ciencias como símbolo de estatus y puerta de entrada a las profesiones más valoradas socialmente.
El estudio exploratorio de la situación de la Educación Media Diversificada y Profesional con enfoque en la Educación Técnica para el año 1999, determinó la necesidad de repensar el modelo educativo vigente y la comprensión dela urgencia de adecuarla no sólo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales, sino a las exigencias y presiones de las comunidades y localidades, familias e individuos para su universalización.
Las líneas estratégicas del sector educativo, señalan los aspectos que justifican el posicionamiento del Estado Docente como rector y garante de la calidad del servicio educativo, tanto en elmejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, como de las condiciones de salud, alimentación, recreación y deporte de los adolescente, jóvenes y adultos que atiende el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, haciendo énfasis en la importancia de profundizar y concretar la relación Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional.

Para lograrlo debemos considerar:
–Larapidez del cambio de las condiciones económicas, sociales y culturales de la sociedad.
–Espacios de participación social, cultural y político.
–Presiones de desarrollo personal, intelectual, afectivo y social del individuo.
–Inmersión de la escuela en el quehacer social, económico y cultural de las comunicaciones locales y regionales.
–Nuevas tecnologías y la difusión de los avancescientíficos, humanísticos y tecnológicos.

DEFINICIÓN: Escuelas Técnicas Robinsonianas Definición: Es el Sistema de Educación Bolivariana, que comprende hasta seis años de estudios. Se basa en el aprendizaje por proyectos y esta dirigido a jóvenes adolescentes y adultos cuya, aptitud, intereses y necesidades estén orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador. Misión: Garantizar la calidade la Dirección general de Escuelas Técnicas Robinsonianas, mediante la coordinación, apoyo, regulación y control realizados con la participación de todos los actores de la sociedad, para asegurar el mejoramiento continuo de Servicio Educativo, a fin de formar ciudadanos integrales; con los altos valores éticos, creativos, productivos y consustanciados con el desarrollo local regional y...
tracking img