Resumen

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Ferronato - Aproximaciones a la globalización
Introducción al proceso de globalización:
El capitalismo se ha ido potenciando en un tipo de economía mundializada. La revolución Industrial ha ido evolucionando desde el maquinismo en Inglaterra, pasando por distintas fases, hasta la aparición de la tecnología del silicio. El conocimiento tecno-científico ocupa un lugar de privilegio junto almercado y es el responsible del acortamiento de las distancias.
Con el agotamiento del sistema capitalista industrial, que transitó por el taylorismo y el fordismo, se visualizan transformaciones en el modelo mismo. El mundo contemporáneo tiene profundas dicotomías. La pobreza y la exclusión, la riqueza y la abundancia crecen en proporciones geométricas. Sobre la base de la eficacia se han descartadovalores morales. En el neoliberalismo, la política está nítidamente subordinada a un poder económico-financiero supranacional, no dejando lugar al tratamiento de problemas sociales. La gran perversión del neoliberalismo ha sido su extraordinaria aptitud para producir desigualdades.
Los países centrales se han reservado el derecho de monitorear las economías de los periféricos, y éstas debenacceder a demandas y exigencias muy rigurosas por no perder el crédito o la inversión. La penetración de la cultura mass-mediada está modificando los valores de la sociedad industrial. Todo está cambiando en forma vertiginosa.
De la Guerra Fría a la tecnología del silicio:
En 1946, Churchill caratuló a la USSR como la “cortina de hierro”, e instó a los Estados Unidos y a Gran Bretaña a frenar elavance soviético, generando el enfrentamiento entre las dos superpotencias nacidas al final de la Segunda Guerra.
La bipolaridad entre Occidente y el Bloque Socialista marcó huellas pronunciadas. Capitalismo y Socialismo pugnaron por hegemonía, tensionando la relación internacional. La competencia por el predominio mundial los inclinó hacia una carrera armamentista, donde los gobiernos invirtieron enproducir nuevos elementos ofensivos sofisticados y destructivos. La industria obtuvo una importante expansión.
Cuando la OPEP decidió aumentar el precio del petróleo en 1973 se produjo una crisis económica. Las dos superpotencias procuraron controlar las rutas de navegación de los buques petroleros, generando una inestabilidad política que preanunciaba un enfrentamiento mayor. El sistemainternacional estaba plagado de tensiones, y el poder militar se había jerarquizado. La industria del armamento creció, y el poder destructivo se retroalimentaba técnicamente.
El fin de la bipolaridad significó una disminución sustancial del riesgo de un enfrentamiento atómico. Existen indicios de que la carrera armamentista parece haberse detenido con el desmadre de las Fuerzas Armadas de la ex uniónSoviética. A principios de la década del '90 la coalición Soviética colapsó, y el capitalismo entró en una nueva dimensión tanto en lo económico como en lo político y social. La apertura de la economía rusa posibilitó la inversión privada, acelerando una etapa de desestatización de la economía.
La globalización es una tendencia de conformación de una sociedad capitalista mundial homogeneizada. Elcapital financiero internacionalizado lo pretende todo, reduciendo a los Estados Nacionales a una especia de entes autómatas, sin soberanía. El pensamiento postmoderno utiliza lo fragmentario, fortuito y transitorio como mecanismo de análisis. Hacia el interior social, la redistribución de la riqueza se torna asimétrica, provocando la exclusión de vastos sectores de la sociedad. Un tercio de lapoblación ha quedad fuera del modelo. En la mayoría de los países ha crecido la economía, pero han aumentado la pobreza y el desempleo.
La expulsión del mercado laboral de amplios sectores de trabajadores suscita desazón social. La automatización y la reingeniería del sector industrial ha sustituido gran parte del trabajo del hombre. Esto ha contribuido a un achicamiento de la función del Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS