Esencia del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esencia

Esencia (del latín essentia, del verbo esse, ser, derivado del griego ousia) designa en metafísica la realidad persistente de un ser a través de las modificaciones de sus accidentes. De unser se puede decir que es, o lo que es, lo que introduce los dos correlativos esencia y sustancia. El primero hace la pregunta del qué es lo que para un ser, y permite desprender de ello lanaturaleza esencial e invariable de los objetos, Seguidamente, se distingue, por oposición esta vez, la esencia de la existencia, en la medida en que la existencia es la realización de la esencia.

Accidentedel Ser

Lo que le corresponde a algo contingentemente por no estar comprendido en su esencia, aquello que le pertenece a un ser de tal modo que lo puede perder sin llegar a aniquilarse.
Lapalabra accidente se entiende también de otra manera; se dice de lo que existe de suyo en un objeto, sin ser uno de los caracteres distintivos de su esencia: tal es la propiedad del triángulo, de que sustres ángulos valgan dos ángulos rectos.

Trascendental del ser

En la filosofía escolástica el término se emplea para referirse a alguna propiedad del "ser en cuanto ser", propiedad que, alpertenecer al ser en su máximo grado de generalidad, y no a éste o a aquel ente particular, recibe el nombre de trascendental. A ese conjunto de propiedades del "ser en cuanto ser" se las denominapropiedades trascendentales o, simplemente, "trascendentales". La doctrina de los trascendentales, desarrollada sobre todo por Santo Tomás, considera la existencia de las siguientes propiedades trascendentales:ente (ens), cosa (res), uno (unum), algo (aliquid), verdadero (verum) y bueno (bonum).

SER (ente)

El problema, para decirlo de una vez, es el de saber cómo será posible predicar algo del enteen sí mismo sin que la predicación sea una mera tautología, toda vez que el ente, dice santo Tomás citando a Avicena, es aquello que como lo más patente concibe ante todo nuestro entendimiento, y en...
tracking img