ESFUERZO

INTRODUCCION
El diseño de cualquier elemento o de un sistema estructural implica responder dos preguntas: ¿El elemento es resistente a las cargas aplicadas? y ¿Tendrá la suficienterigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? Las respuestas a estas preguntas implican el análisis de la resistencia y rigidez de una estructura, aspectos que forman parte de susrequisitos. Estos análisis comienzan por la introducción de nuevos conceptos que son el esfuerzo y la deformación.

ESFUERZO
* Idea y necesidad del concepto de esfuerzo

Las fuerzas internas deun elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griega sigma(σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base común de referencia.

σ= P
___
A (ec. 1)
σ = esfuerzokg/cm², lb/ plg² o N/m²
P= carga aplicada en kg, lb o N
A= área sobre la cual actúa la carga en cm², plg², m²
Cabe destacar que la fuerza empleada en la ec. 1 debe ser perpendicular al áreaanalizada y aplicada en el centroide del área para así tener un valor de σ constante que se distribuye uniformemente en el área aplicada. La ec. 1 no es válida para los otros tipos de fuerzas internas1;existe otro tipo de ecuación que determine el esfuerzo para las otras fuerzas, ya que los esfuerzos se distribuyen de otra forma.

Vigas y barras sometidas al esfuerzo

DEFORMACION

La resistenciadel material no es el único parámetro que debe utilizarse al diseñar o analizar una estructura; controlar las deformaciones para que la estructura cumpla con el propósito para el cual se diseñó tienela misma o mayor importancia. El análisis de las deformaciones se relaciona con los cambios en la forma de la estructura que generan las cargas aplicadas.

Una barra sometida a una fuerza axial de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Esfuerzo y deformacion unitaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-y-Deformacion-Unitaria/2288577.html

MLA

"Esfuerzo y deformacion unitaria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-y-Deformacion-Unitaria/2288577.html>.

MLA 7

"Esfuerzo y deformacion unitaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-y-Deformacion-Unitaria/2288577.html>.

CHICAGO

"Esfuerzo y deformacion unitaria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-y-Deformacion-Unitaria/2288577.html.