Historia argentina

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Introducción

En las paginas que siguen de este informe, queremos dar a conocer la escuela que hemos elegido para llevar a cabo este trabajo , la cual nos ha llamado la atención ya que es una escuela en el medio de la nada rodeada de pequeñas casas hechas de barro y por hay alguna que otra de material , se encuentra ubicada a unos pocos metros del basural municipal , la mayor parte de loschicos aborígenes que concurren al establecimiento lo hacen por un comedor que funciona en el mismo , también asisten chicos criollos .
El objetivo de este trabajo es conocer e introducirnos en el ámbito escolar para vivir más de cerca la realidad por la cual están pasando hoy en día las instituciones escolares.
Algunos de los temas ha desarrollar en dicho informe son : concepto deinstitución escolar, historia de la escuela nombrada , su cultura , la importancia y funciones que cumple para con la sociedad , opiniones de docentes que trabajan en esta escuela , distintas citas de diversos autores con respecto a los temas que nos competen con la institución a desarrollar.
Este informe cuenta con dos partes:
En la primera parte damos a conocer diferentes teorías referidasa conceptos de institución escolar , en la segunda , presentamos un anexo con fotografías donde se aprecian distintas experiencias vividas, lugares recorridos e integrantes de dicha institución , también presentamos el plano donde esta ubicado el edificio escolar.

A) Concepto/s de institución escolar.

Para la Directora Noemí González, concepto de institución escolar es:

“Esalgo que esta impuesto por el ministerio da la educación, que son reglas que le imponen a cada institución”.

“Una institución es aquello que ordena globalmente un desenvolvimiento de la sociedad, es la manera aceptada, instituida de familia, de escuela, de trabajo, de docente, de alumno, de autoridad, etc. Por ello, las organizaciones-instituciones conforman ese conjunto cultural, simbólicoe imaginario que, sobre el escenario de lo social, se presenta como una organización pero sostenida por la institución, que es lo que esta detrás y le da sentido. De esa manera, la escuela como institución- tal como conocemos y la vivimos diariamente- es un sistema cultural, simbólico e imaginario, un marco- interno y externo- dentro del cual las cosas son y se hacen de determinadas manerasaceptadas y protegidas de forma mas o menos consciente- por el grupo social al cual presenta. Pensar la institución es reflexionar sobre las formas culturales en que pensamos la escuela, en que entendemos nuestro rol y el e los otros dentro de ella, es reflexionar sobre los intereses por conservar lo instituido o por cambiarlo; es en presentarse con la lucha por el poder entre lo establecido y lo quebusca establecerse entre otros múltiples aspectos”.
(Yentel S. Nora).

“Las instituciones son utilizadas por sus miembros individuales para reforzar sus mecanismos de defensa contra la ansiedad paranoide y depresiva”. (Elliott y Jaques, 1969).


“Las instituciones escolares actúan como guarderías, puesto que los padres dejan allí a sus hijos para que estén cuidados yatendidos, cada vez más durante más tiempo después de la jornada escolar. A su vez los institutos y universidades también actúan así porque los estudiantes no encuentran trabajo y en algún lugar han de estar”. (Handy y Aitken, 1986).

“Los mas arriesgados imaginan que la institución educativa puede ser reemplazada por los medios de comunicación, que el trabajo pedagógico personalizado sesustituirá por la relación mediatizada a través de redes como internet y el docente por la computadora”.
(Filmus, Daniel. ”Una escuela para la esperanza).

“La escuela como organización se caracteriza por que es una realidad socialmente construida, resultado de procesos de interacción social entre loas miembros que la componen en relación con el contexto socio político más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS