Eskimales

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La cultura esquimal, una sociedad al norte del mundo que vive de la caza y la pesca de animales marinos. Este trabajo o guía de presentación es tan solo un resumen de lo que son y como están clasificados, así como la manera en que viven estas personas en un ambiente tan hostil como el polo norte.


Esquimales

Esquimal es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitanlas regiones árticas de América y parte de Siberia. Se denomina así a dos grupos étnicos relacionados:
• Los inuit, habitantes de la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia.
• Los yupik, habitantes del Sur de Alaska, que es de clima subártico y de la península siberiana de Chukchi.
La palabra esquimal (Eskimo o Esquimaux) ha caído en desuso en Canadá pues se considera despectivo yoficialmente sólo se utiliza inuit que significa «el pueblo» (en inuktitut, inuit). En Groenlandia se usan ambos términos. Pero en Alaska y Siberia los pobladores yupik se siguen llamando esquimales. En español, la palabra «inuit» no figura en el diccionario.
A los grupos inuit y yupik habría que añadir el de los sadlermiut, en la bahía Hudson, últimos relictos de la cultura Dorset, cuya pequeñapoblación se extinguió en 1902 al contraer enfermedades por el contacto con occidentales.
Etimología
Esquimal es un término algonquino que podría significar «devoradores de carne cruda».3 4 Sin embargo otras versiones indican que podría significar el «cazador (o pescador) de los zapatos de nieve» o el «pueblo que usa otra lengua».
Orígenes y migración
Los esquimales tienen sus orígenes enSiberia, al noreste de Asia. Sus antepasados esquimo-aleutas cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica. Se encontraron restos humanos en Saqqaq (Groenlandia), de hace 4.000 años, cuyo análisis genético dio como resultado su aproximación con los pueblos esquimo-aleutas, aunque no necesariamente con los actuales pueblos de Groenlandia.
Aparte del origen siberiano, se hademostrado que estos pueblos tienen también ancestros amerindios a través del análisis genético.
Pueblos inuit
Inuit es el nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico, que poseen características físicas que los ayudan a sobrevivir en el frío. Las pestañas son pesadas, para proteger los ojos del resplandor del sol que se refleja en el hielo, su cuerpo es generalmente bajo y robustopara retener más calor. Son hablantes de lenguas inuit.
Han soportado la vida del Ártico durante miles de años y tienen una gran experiencia para poder sobrevivir en el hielo.
Los inuit viven en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia además de la cuenca del Rhavbrok a orillas del mar Bersático. Se calcula que viven en esta región unas 100.000 personas. Desarrollan una vida nómada,siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúes, osos, ballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, y construir viviendas y herramientas para cazar. La caza de focas y la pesca les permiten conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico.
El perro de trineo tiene unpapel importante en la vida inuit. Sobre la nieve o el hielo, un equipo de perros arrastra el qamutik, un trineo hecho de madera, huesos de animales, barbas de la boca de una ballena e incluso pescado congelado.
Grupos esquimales: Kalaallit en rojo, inuit oriental en verde claro, inuvialuit en azul, inupiat en verde oscuro, yup'ik en azul oscuro, aluutiq en gris y yuit de Siberia en violeta ynaranja.
Los pueblos inuit en base a sus dialectos pueden subdividirse en 16 grupos, los cuales van dentro de los 4 grupos principales siguientes:
• Los kalaallit de Groenlandia: Es la etnia más numerosa con más de 50.000 personas. Hablan el groenlandés, idioma oficial de Groenlandia.
• Los inuit del Este del Canadá: Habitan principalmente en el territorio de Nunavut, en Nunavik (Norte de Québec)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eskimal
  • El Eskimal y La Mariposa.
  • El eskimal y la mariposa
  • Eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS