Derechos homanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conceptos

2. Aporte de Inglaterra en la carta magna

3. ¿En qué consiste la declaración de los derechos del hombre ciudadano en 1789?

4. ¿En qué consiste la declaración universal de 1948?

5. ¿En qué consisten las garantías sociales en la constitución?

6. Clasificación de los derechos del hombre

7. Suspensión de las garantías en estado de agencia

Tenemosclaro que en todo régimen jurídico en el mundo occidental contemporáneo, se requiere no sólo de un planteamiento dogmático, sino también de medidas de defensa para que se salvaguarden las garantías individuales.

En todo estado de derecho existe la posibilidad de que se presenten circunstancias o situaciones que requieran del auxilio y de la participación de las autoridades en condicionesextraordinarias y cuando se dice condiciones excepcionales, se refiere a que el propio régimen jurídico debe prever la posibilidad de que se suspenda alguna de las garantías de los individuos, con el objeto de cubrir y atender una situación excepcional que se haya presentado.

Desde épocas remotas se conoce el establecimiento de reglas de excepción al estado de Derecho; por ejemplo:

Desde lalegislación romana se establece un decreto del senado romano que usualmente precedía al nombramiento de una magistratura de la autoridad cuando la republica estaba en peligro.

Desde la constitución francesa del 24 de junio de 1793, se instituye la suspensión de la constitución para todos los sitios en que se amanece la seguridad del Estado, o donde haya sublevaciones a mano armada.

Lasuspensión de garantías implica una razón de Estado. Es un régimen de excepción, en virtud de la cual, bajo ciertas condiciones se suspende el régimen de garantías individuales de que gozamos, con el objeto de atender una circunstancia excepcional que exige una serie de actuaciones estatales y sociales.

Es necesario su establecimiento en un régimen constitucional de excepción, pero también esindispensable que nunca pierda su naturaleza excepcional. El día que la suspensión de garantías carezca de su naturaleza de excepcional, deja de ser un Estado de Derecho, por eso es importante la forma en que está regulada la suspensión de garantías por que debe de ser:

• Un estado de emergencia

• Un estado de necesidad

La suspensión de garantías es la atención de unasituación

• Una situación normal se puede generar anormalidades.[1]

Ignacio Burgoa ª: dice que implica la cesación de la vigencia de determinadas normas constitucionales, porque en virtud de esa suspensión, tanto los derechos públicos subjetivos, como las obligaciones estatales que se derivan, o que emanan de la relación jurídica que las garantías entrañan, dejan de tener eficacia,ejercitabilidad y exigibilidad jurídica.

Mientras prevalezca la emergencia prevalece la suspensión de garantías. La suspensión de garantías tiene a su vez causas especificas, autoridades que intervienen o participan y también modalidades jurídicas.

En nuestra nación, el artículo 29 constitucional es el dispositivo que prevé la suspensión de garantías y en cuanto a las causas son:a) Ante la invasión o la penetración de fuerzas extranjeras.

b) Por la perturbación grave de la paz pública

c) Por cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grave peligro de conflicto

En cuanto a las autoridades constitucionalmente competentes para decretar la suspensión son:

i. El presidente de la republica

Se requiere delacuerdo de los titulares de:

ii. Las secretarias de estado

iii. Los departamentos administrativos

iv. La procuraduría general de la republica

Posteriormente

v. Con la aprobación del congreso de la unión

vi. A falta del anterior, la comisión permanente.

Intervienen dos poderes:

❖ El ejecutivo y legislativo...
tracking img