Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOGAR LE PERTENECE A LA MEMORIA O AL CORAZON

Daniela patricia García Díaz

FICHA DE CUENTO
CUENTO: él hogar le pertenece a la memoria o al corazón
AUTOR: Raúl Menchaca
NACIONALIDAD: mexicana
PERSONAJES PRINCIPALES: doña conchi
PERSONAJES SECUNDARIOS: su hijo, el sacerdote
INCIDENTALES: los resuntes y el pueblo
TRAMA: en la punta del campanario se encuentra conchi ,hermana delpueblo q paga por los pecados de los demás que más quisiera ella q olvidar eso pro en esa manera ,esta entre la vida y entre la muerte y aunque eran tan solo algunos 12 ,15 metros no se les hace mucho esto puedo causar algo trágico todo por …enfermedad
AMBIENTE: el ambiente se desarrolla en un pequeño pueblo de ten solo ochenta y siete habitantes abandonado y que nadie conoce su ubicación en dondehay un iglesia y doña conchi se sube la campanario en la orilla de una torre a un paso de la muerte.

Articulo literario
El autor de este cuento se llama Raúl Menchaca y es mexicano. El cuento se llama el hogar está en la memoria o el corazón y se desarrolla en un pueblito lejano de Oaxaca en cual nadie conoce y no saben q esta existente ya que es de tan solo 87 habitantes. Doña conchi laprotagonista de este cuento esta a punto de morir toso causado a una enfermedad ya que poco a poco ha ido perdiendo la memoria y se siente culpable , llegado el momento en el q ella decide subir a la torre de la una iglesia (campanario) entonces el sacerdote del pueblo la ve y lanza una oración a dios y invita al pueblo para q rezan para que esto no suceda doña conchi cierra los ojos ….¿morirápor culpa?¿por qué se siente tan mal ?¿cuál será su enfermedad? o ¿que causara esto? Doña conchi es una pueblana muy buena y que siempre apoyaba a todos …por que comenzó justo cuando pensaba que los pimientos eran azucares o cosas así cree que quedó mal frente al pueblo pro en realidad ellos piensan que necesita ayuda, doña conchi piensa en esos instantes que si ella estará pagando por lospecados de los demás pueblerinos o q ocasionara esto..



El hogar le pertenece a la memoria o al corazón
En la cima del campanario quedaba la cornisa más alta del pueblo, donde se encontraba a doña conchi Cáceres García, de pie a 12 metros del suelo. Ridícula altura para un arbanita moderno, pero suficiente para quitarle la vida a cualquiera por eso, el párroco Vicente gallo rezaba junto a susfeligreses para que se produjese un milagro… y para ellos así ocurrió. Conchi, al mirar hacia abajo y encontrarse con toda la muchedumbre se distrajo, cerró los ojos por unos segundos, luego los abrió, miro otra vez a du alrededor y se quedo profundamente perpleja: no tenía ni la menor idea de porque estaba parada ahí. De esa enfermedad y menos tratándose de una mujer que no superaba los 35 añosy mucho menos así hablamos de 1 poblado olvidado de 87 habitantes.
Para evitar que doña conchi volviera a atentar contra su vida los habitantes de entre valles acordaron borrar todo lo que pudiese ayudarla a recordar la soledad que la llevo a subirse al campanario. Con tal propósito, enumeraron una lista de acciones inmediatas, centradas principalmente en confiscar una seña de objetos de sucasa: la imágenes y la ropa de su hijo, los adornos que el tallaba, etc. Al mismo tiempo y para reemplazar las que habían sustraído, recolectaron todas las fotos donde ellos aparecían con doña conchi en actitudes alegres, completando así los álbumes, adornando las paredes de los dormitorios, el comedor, el salón y, cómo no, la cocina.
Alentados por la efectividad de las primeras medidas, continuaronanalizando nuevas propuestas. Aunque en un principio no prestaron atención a la idea de Julián moran poco a poco sintieron que era una solución acertada: nombraron a conchi ¨la celadura de las felicidades¨ del pueblo. El cargo consistía en escuchar, transcribir, y almacena todos los momentos de felicidad que experimenta cada uno de los habitantes de entre valles pensaron que de esa forma la...
tracking img