Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La eutanasia”

Introducción:

La eutanasia es un tema altamente controversial que se ha venido tratando en diversas instituciones de carácter no sólo de carácter jurídico, sino ético y religioso por igual. La palabra y el concepto eutanasia viene del griego euzanasia que significa “morir bueno” pero actualmente se refiere al “acto u omisión destinados a provocar la muerte de un paciente queexperimenta un sufrimiento insoportable o una degradación insostenible; con mayor razón si ha entrado en la etapa final”. Es decir, la muerte no se da por causas naturales, es en cierta forma meditada.

Se comprenden como situaciones eutanásicas aquellas en las que una anticipación de la muerte aparece como una alternativa mejor.

Desde el punto de vista médico, eutanasia es todo tipo deterapia que suponga objetiva e intencionalmente, directa o indirectamente, el adelantamiento de la muerte.

Las situaciones eutanásicas, pueden agruparse según el siguiente criterio de sistematización:

¿Cuántas clases de eutanasia hay?

Voluntaria: solicitada por el que quiere morir
Involuntaria: cuando no la solicita
Perinatal: cuando se aplica a recién nacidos deformes o deficientesAgónica: cuando se aplica a enfermos terminales
Psíquica: cuando se aplica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles
Social: cuando se aplica a ancianos u otro tipo de personas tenidos por socialmente improductivos o gravosos.
Auto-eutanasia: esto no es eutanasia según la definición que dimos, sino suicidio.
Activa: la muerte se produce por acción positiva
Pasiva: la muerte se produce poromisión
Directa: busca directamente la muerte
Indirecta: busca mitigar el dolor aun sabiendo que ese tratamiento puede acortar la vida del paciente. Esto tampoco es eutanasia.

¿Qué es la distanasia?

Su etimología es Dis thánatos: mal y muerte. Es lo contrario de la eutanasia y consiste en retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible, por todos los medios, proporcionados o no, aunqueno haya esperanza de curación y aunque eso signifique unos grandes sufrimientos añadidos para el enfermo. También se llama “ensañamiento terapéutico” y “encarnizamiento terapeútico”.

1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso másfrecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte poromisión. De acuerdo con Pérez Varela[cita requerida] «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar elsufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, en este caso aceptando voluntariamente pero no buscando que se vea adelantada la muerte del paciente.

Eutanasia activa y negativa.

La primera puede ser directa o indirecta según se realice por acción directa o de forma indirecta. La negativa consiste en...
tracking img