Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIALECTICA
La dialéctica viene del griego: dia "a través de", logos "pensamiento, palabra, escoger, conversar, lo escogible, decible" (de ahí las palabras relacionadas y que se suceden: Leg,Lego, logo, lect, lecton, lexos); y tikos: "relación".
Se entiende "Dialéctica" como "relacionar a través del pensamiento".
Es una rama de la filosofía originariamente designaba un método deconversación a lo que actualmente se llama lógica.
Es una lógica basada a la “identidad” y la “inclusión” de conceptos.
Conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática hay que partir de unahipótesis primero, para luego ir mejorando las fuerzas de la critica e intercambio de afirmaciones
IDENTIDAD:  es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos decomportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad alinterior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
INCLUSION: La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía quehace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.

La noción de dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, entre ellos destacan la dialéctica como"método racional" y la dialéctica como "impulso erótico". Aquí vamos a considerarla solo en su primer sentido, que es el que aparece en varios pasajes del Libro VII de La República.

La dialécticaentendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia. Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son las siguientes:

es una actividad cognoscitiva pues setrata del ejercicio de la razón;

su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas;

. su aspiración última es el conocimiento de la Idea de...
tracking img