Modelos sociales y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ORIENTACIÓN

Para poder entender de qué se tratan los modelos de intervención, es necesario comprender un poco el significado de la palabra modelo y lo que se pretende lograr con él. Se puede considerar un modelo como lo que se construye entre la teoría y la realidad.
Pero no solo podemos encontrar una definición de la misma, ya quediferentes autores nos aportan su conocimiento acerca de los modelos, hay quien lo toma como una “representación simplificada del objeto a que se refiere…” (Escudero, 1982, p. 115). Para Chapanis, son representaciones o semejanzas de ciertos aspectos de hechos, estructuras o sistemas complejos… (1985, p. 170).
Podemos encontrar gran variedad en la definición de modelo, algunas de ellasaproximan más el modelo a la teoría, otros lo sitúan en un punto medio entre la teoría y la práctica, cada uno de los autores tiene la definición propia para cada problema presentado, el cual se apega a la realidad en la que viven y la finalidad a la que se pretende llegar.
Dentro de los modelos presentados en el documento podemos descubrir que se clasifican dependiendo el criterio que se da encada uno de ellos y estos son: los que emplean un criterio histórico entre los cuales están los modelos históricos, los modelos modernos de Orientación educativa y profesional, los contemporáneos de orientación y los centrados en las necesidades sociales contemporáneas.
Entre los apartados en los que se separa también podemos localizar el que se clasifica en función del estilo y actitud delorientador en el desarrollo de su función, en relación con dos ejes, y entre estos encontramos el modelo de rasgos y factores, el espontáneo-intuitivo, el rogeriano, el pragmático-empírico, el conductista y el ecléctico.
En cuanto a la tipología de modelos de intervención psicopedagógica, podemos decir que, en el apartado siguiente se pretende realizar un análisis en el que se comparandistintas clasificaciones de modelos, como la que plasma Monereo (1996) la que consiste en atender aspectos que no se encuentran en otras clasificaciones, aportando argumentos que enriquecen el análisis del tema.
Otra de las clasificaciones que podemos encontrares la de Álvarez y Bisquerra en la que se dirige a los modelos de orientación combinados con tres criterios no excluyentes, elcarácter teórico del modelo, el tipo de intervención y de tipo de organización en la que se lleva a cabo, es decir un modelo de intervención mixto denominado modelo psicopedagógico.
Finalmente la formulada al inicio por Rodríguez Espinar en 1986 y 1993 y que fue refrendada por diferentes autores como Álvarez, 1991b, Álvarez Rojo, 1994, o Sobrado, 1997, que perfilan su interés en la claridad conque se define una tipología de cuatro categorías y que configuran seis modelos de intervención, como resultado de la combinación de ejes y características.
Dentro de la clasificación presentada por Monereo podemos distinguir cuatro modelos que el autor los denomina “enfoques dominantes en orientación e intervención psicopedagógica en contextos educativos” entre los que encontramos el modeloasistencial o remedial (enfoque clínico) basado en un enfoque médico-clínico donde se analizan los comportamientos desajustados del alumno, en el cual, se consideran síntomas que, pueden tener un origen neuro-bio-fisiológico, obteniendo como características principales llegar a una orientación remedial y preventiva.
El modelo de consejo (enfoque humanista) donde el autor basa el modelo enla teoría de Orientación no directiva formulada por Carl Rogers, siendo esta tomada como una nueva manera de entender la Orientación educativa, sus bases se acercan a la teoría psicodinámica de la personalidad y caracterizada por distinguir distintos planos integrados como lo es el instintivo, afectivo e intelectual, por tener una conducta desajustada que se produce por incongruencias en los...
tracking img