Espa ol 1

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
¿Qué es una entrevista?
Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos.

Tipos de entrevistas
Según sus contenidos:
Humana: es aquella que abarca el perfil humano de una personalidaden su totalidad. Estas pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posición económica, profesión, género.
Temática: esta se limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de forma imprevista y se relacionan con algún hecho noticioso.
De investigación: a partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agendamediática. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar así el objetivo propuesto.
De situación: estas surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso.
De ficción: son aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado en el que vivió.
Según su género:
Informativo: estas entrevistas selimitan a obtener la información que se requiere. Sirven para complementar una noticia informativa, por lo que no se requieren conocimientos previos por parte del periodista para realizarlas.

Interpretativo: en estas, el periodista debe dominar la temática sobre la cual se interrogará. Las preguntas van más allá de la mera información e incluyen alguna interpretación de los hechos por parte delperiodista.

Opinión: en estas entrevistas las preguntas reflejan la opinión del propio periodista. A veces las interrogaciones que este realiza no buscan indagar sobre alguna cuestión sino que transmiten la opinión o algún comentario personal.









Pasos para realizar una entrevista
Seleccionar el tema, elegir la persona a entrevistar y contactar con ella.
Leer todo lo que se pueda sobre él e irelaborando una serie de preguntas claves que constituirán el armazón de la entrevista y encaminarán el diálogo.
Construir un cuestionario planificado, organizado y coherente que incluirá también otras preguntas que habrán surgido de forma espontánea a partir de las anteriores, pero que suelen ser muy interesantes porque permiten satisfacer incógnitas concretas y descubrir aspectos poco conocidosdel personaje.
Realizar la entrevista, durante el desarrollo de la misma el periodista toma notas directamente y con una grabadora registra la conversación para poder repasarla y asegurarse que no pierde nada de información.
Redactar la entrevista.
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las palabras textuales del entrevistado con descripciones o consideraciones delperiodista. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje.
La entrevista debe transcurrir para el entrevistado como una grata conversación. Para el periodista que realiza una entrevista es fundamental crear un ambiente agradable, un clima de conversación que ayude al entrevistado a contestar las preguntas y a mostrarse tal y como es en realidad. Para ello serecomienda que antes de iniciar la entrevista se sostenga una conversación informal con el personaje.
















Ejemplo de una entrevista
Entrevista a un Bombero

-¿Cómo y cuándo decidiste ser bombero?
-Ingrese a los 27 años porque me gusta ayudar a los demás. Esto en el año 1985, para ser bombero es necesario ser solidario con los demás.
Entre a los bomberos para agradecerle a la vida todo lo queme dio, soy un agradecido de la vida. Trate de ingresar allí para poder ayudar.
-¿Te gusta brindar este servicio?
-Sí, me encanta .Lo llevo en el alma pero estoy dando un paso al costado para dar mi lugar a los jóvenes. Por supuesto trato de volcar toda mi experiencia en ellos y también trato de aconsejarlos
-¿De qué te ocupas dentro del cuartel?
-Me ocupo de toda la parte de capacitación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espa Ol 1
  • espa ol 1 ttrabajo
  • espa ol integradora 1
  • espa ol 1
  • Espa Ol Presentacion 1
  • Informe De Espa Ol 1
  • Bibiana Espa Ol 1
  • TAREA 1 Espa Ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS