Espacio aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA AEREA PARAGUAYA
COMANDO DE INSTITUTOS AERONAUTICOS DE ENSEÑANZA
CURSO DE POLITICA Y ESTRATEGIA AEROESPACIAL


ANTEPROYECTO DE TESIS

VIGILANCIA Y CONTROL DEL ESPACIO AEREO PARAGUAYO APLICANDO RADAR 3D.

RESPONSABLE: Ing. Edgar Gonzalez

ORIENTADORA: Prof. MSC. María Soledad Ayala R.

CIUDAD DE LUQUE – PARAGUAY

Año 2009

INTRODUCCIÓN

1.1. TITULO
VIGILANCIA Y CONTROLDEL ESPACIO AEREO PARAGUAYO APLICANDO RADAR 3D.

1.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para diseñar una estrategia aeroespacial, las políticas que la sustentan y los fundamentos doctrinarios derivados, es preciso que el Estado tenga capacidad para ejecutarla en forma completa e integrada. Dicho de otra forma, “que pueda ejercer esa parte del poder nacional para asegurar su autonomía como nación enese campo tan particular”. En el caso de nuestro país, el cuerpo jurídico-legal nacional y el internacional, proporcionan el sustento doctrinario a todos los organismos que, con sus actividades y manifestaciones, son activos participantes del modelo estratégico que se adoptó en el campo aeroespacial.
La administración del espacio aéreo propio y del aeroespacio de interés nacional plantea unaproblemática que merece un tratamiento particular y detallado. Más allá de las decisiones que el Estado adopte en otros sectores, el espacio aéreo propio no se modificará como tampoco sus posibilidades de explotación. Las variantes surgirán cuando cambie la situación durante la paz, crisis, conflicto o guerra abierta. Por lo tanto, no hay otro camino que considerar esas variantes desde el período depaz, dando lugar a la concepción e instrumentación de una estrategia aeroespacial.
1.1.2. IDENTIFIACACION DEL PROBLEMA

El Paraguay es un país mediterráneo geográficamente y no posee una gran superficie, teniendo en cuenta estos datos es necesaria la implementación del sistema integrado de vigilancia y control del espacio aéreo, esta propuesta colaborará con el desarrollo nacional.

LaRepública del Paraguay cuenta el potencial económico necesario para poder desempeñar un papel destacado en la región y lograr disponer de una infraestructura aeroportuaria que le permita vigilar y controlar el transito de personas y cargas, desde y hacia cualquier parte del mundo, bajo un control coordinado entre la DINAC y la FAP.

En el ámbito aeroespacial, las causas que determinan la destrucciónde un Estado es la vulnerabilidad de su espacio aéreo, esta debilidad consiste en la falta de control óptimo, necesario, y oportuno, que deben lograrse través de la adquisición de Radares Tridimensionales de Alta Definición y SAR para rescates en desastres aéreos. (Los radares 3D -militares- brindan información en tres dimensiones de ubicación angular en planta, distancia desde el radar y alturade un avión en el espacio.)

1.1.3. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

1. ¿Cuál es la situación actual de los sistemas de control aeroespacial en las instituciones encargadas para dicha función?
2. ¿Qué recursos financieros posee el Estado paraguayo para fortalecer el control de su espacio aéreo?.
3. ¿Existe recurso humano calificado para operar y realizar mantenimiento preventivo de lossistemas de radares 3D?


1.2. JUSTIFICATIVA DE LA INVESTIGACION
la vulnerabilidad del espacio aéreo paraguayo se destaca por la constante violación de nuestra soberanía por aeronaves de dudosa procedencia y destino, y es necesaria la incorporación de radares tridimensionales (3D), e implementar el Sistema Integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (SIV y CEA), el cual permitirá al paíscontar con la capacidad de ejercer efectivamente el resguardo de su soberanía y seguridad del espacio aéreo jurisdiccional, en prevención de ilícitos, violaciones y evasiones económicas.

la realización de esta propuesta trasciende los trabajos de la Fuerza Aérea, por cuanto el tráfico aéreo ilícito provoca significativa pérdidas a las economías de los estados, el que debe ser controlado y...
tracking img