Teoria de los dos factores de herzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick Herzberg 1923 – 2000

Introducción
La presente investigación tiene por fin llevar a ustedes un acabado detalle de la ”Teoría de los dos factores” o “Teoría de Herzberg” que busca explicar el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de estas, fundamentada esta teoría en el ambiente externo y en el trabajo delindividuo. La inquietud de Herzberg por la variable “satisfacción” lo llevó a liderar un trabajo de investigación donde participaron unos 200 profesionales en su gran mayoría contadores e ingenieros en la ciudad de Pittsburg, a quienes se les solicitó relataran – dentro de una serie de sucesos – aquellas situaciones en que se sintieron muy bien como también en aquellas otras donde no estabansatisfechos. Se realizó una tipología de eventos que, posteriormente, pudieron relacionarse con “satisfacción en el trabajo” e “insatisfacción en el trabajo”. 
Y de aquí surgen una serie de componentes que no se condicen con lo que el estado del arte de las ciencias del comportamiento tenía registrado hasta ese entonces. Frederick Herzberg encontró algunas evidencias que resultaron ser un hallazgomuy importante por las implicancias que tienen para las organizaciones en su marcha hacia la eficiencia, cambio y desarrollo organizacional. Encontró que cinco factores estaban fuertemente relacionados con la satisfacción en el trabajo (logro, reconocimiento, cuan atrayente es el trabajo en sí mismo, responsabilidad y potencial de crecimiento) y por otro lado también halló evidencia que la carenciade estos cinco factores no era frecuentemente mencionada como una fuente de insatisfacción. Más bien lo que encontró Herzberg es que las razones de la insatisfacción en el trabajo estaban en realidad relacionadas con otros factores distintos (la política general de la empresa y su “administración”, supervisión, sueldos, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales), Ahora le invitamos ainteriorizarse en esta, “la teoría de los dos factores” además en todos sus componentes, en este nuestro trabajo de investigación.

Biografía
Frederick Herzberg nacio en Lynn, Massachusetts, el 18 de abril de 1923. Sicólogo, además de sargento de patrulla, docente e investigador, Herzberg fue consultor en prestigiosas empresas como Texas Instruments, Alcoa, ICI y AT&T. realizo sus estudios en laUniversidad de la ciudad de New York y luego obtuvo títulos de postgrado en la Universidad de Pittsburg. Fue profesor de gestión de la Universidad Case Western Reserve, donde fundó el Departamento de salud mental industrial. Una de las más destacadas figuras de la sicología industrial y organizacional, padre de las mundialmente conocidas teorías de los dos factores de la motivación yenriquecimiento en el trabajo (1959) En 1968 su obra "One More Time, How Do You Motivate Employees?" (Una vez más, ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores?), logró vender más de un millón de ejemplares. La International Press reconoció a su libro “Work and the Nature of Man” (El trabajo y la naturaleza del hombre) publicado en 1974 como uno de los diez textos más importantes sobre la administración de empresasdel siglo XX. Falleció en el hospital universitario de Salt Lake City, el 19 de enero del 2000 a la edad de 76 años.

Teoría de los factores de Herzberg (1959)
Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas las necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia elexterior).
Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber ("el hombre que hace o fabrica") se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
Para Herzberg, la motivación de las personas depende de dos factores que él denomina:
▪ Factores de higiene.
▪ Factores motivacionales....
tracking img