Analisis de la estructura de planes y programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA

Una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación 2001-2006(ProNaE) es “contar con una nueva propuesta pedagógica” para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.
Para lograr la meta señalada, la Secretaría de EducaciónPública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha en 2002 el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles.
Al respecto, en el ProNaE se reconoce que “…….la propuesta para laatención de la enseñanza en el preescolar no recoge los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños ha alcanzado la investigación en el mundo. Como resultado de esto, las prácticas mas difundidas en la educación preescolar parecen tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Resulta clara la necesidad de efectuar evaluaciones e investigacionesdiagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial” (p.117)
En este documento se presenta una descripción sintética de las acciones que se ha incluido este proceso y de las características del Programa de Educación Preescolar, cuyo diseño constituye la tercera fase dentro del proceso de reforma. El nuevo programa se editó en agosto de 2004 y seha distribuido entre el personal docente y directivo en todas las entidades del país.
PROCESO DE REFORMA
El proceso de reforma a la educación preescolar se emprendió mediante acciones de exploración e intercambio con educadoras y autoridades educativas estatales para conocer los rasgos que caracterizan a este servicio educativo en el país. El proceso debía cumplir las siguientes características:* Garantizar, a través de diversos mecanismos, la participación efectiva de los protagonistas de la educación preescolar: educadoras y educadores, personal directivo y técnico de las diversas modalidades e instituciones.
* Tener como base un diagnostico de la situación actual de la educación preescolar que permitiera identificar sus logros, sus problemas y las necesidades de cambio paramejor la calidad y la equidad del servicio.
La estrategia de reforma ha abarcado cinco fases, cuyos mecanismos y acciones se ilustran y describen a continuación

INFORMACION Y SENSIBILIZACION
Se llevó a cabo mediante un conjunto de acciones que consistieron en:
* Reuniones nacionales con autoridades educativas.
* Reuniones nacionales con grupos de educadoras, directoras, personal deapoyo técnico de educación preescolar(de las distintas modalidades)
* Reuniones regionales de análisis y discusión entre educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector, personal de apoyo de educación preescolar, personal de educación primaria y de instituciones formadoras de docentes.
* Reuniones estatales con directoras, supervisoras y jefas de sector. Se integraron equipos técnicosestatales que, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, promovieron, y promueven, el trabajo académico con las autoridades y el personal docente en todas las entidades federativas.
* Publicación de Cuadernos de Actualización para impulsar el estudio y el debate académico sobre temas relacionados con el trabajo pedagógico en la educación preescolar.
DIAGNOSTICOLos mecanismos y acciones emprendidas para conocer y analizar la situación actual de la educación preescolar han sido los siguientes:
* Diálogos sobre educación preescolar, durante los meses de noviembre y diciembre de 2002, que consistieron en reuniones de análisis e intercambio; en ellas los participantes identificaron los principales problemas que enfrentan en la práctica educativa...
tracking img