Espacio Geoeconómico En La Venezuela Independiente

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La independencia de Venezuela, conseguida tras una sangrienta lucha que duró casi dos décadas, a pesar de su tremendo impacto político y social, no representó sin embargo un cambio profundo en laorganización y caracterización del espacio geoeconómico venezolano, pues dicho espacio siguió teniendo como fundamento la actividad agrícola y, en menor medida, la pecuaria.

En al ámbito de lageografía económica se define el espacio geoeconómico como la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve unadeterminada sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el sigloXX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tardía en la transformación de ese espacio geoeconómico.

La evolución del espacio geoeconómicovenezolano se divide en los siguientes períodos:
* El espacio geoeconómico en el período colonial.
* La evolución del espacio geoeconímco en la Venezuela independiente.
* El petróleo comoelemento clave en la transformación del espacio geoeconómico de Venezuela.
* La situación actual del espacio geoeconómico de Venezuela.

La Independencia trajo sin embargo comoconsecuencia, una redefinición del comercio exterior venezolano, que dejó de tener como principal socio a España, siendo situada esa nación por Inglaterra, Francia, y posteriormente, por los Estados Unidos.En todo caso, no será hasta la irrupción del petróleo en la vida Nacional, cuando pueda hablarse de cambios significativos en la estructura geoeconómica venezolana, pues durante todo elsiglo XIX y en los primeros años del siglo XX, se mantuvo en Venezuela un régimen de monocultivo agro-exportador, que tenía en el café su eje central. El enorme cambio político que representó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geoeconomico
  • La situación actual del espacio geoeconómico de venezuela
  • Venezuela independiente
  • Venezuela independiente
  • VENEZUELA INDEPENDIENTE
  • Venezuela Independiente
  • Bases Geoeconómicas De Venezuela s
  • la estructura geoeconomica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS