Espacios Inteligentes

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Los espacios inteligentes

Introducción

Desde su origen la arquitectura ha sido el arte de organizar la realidad física. El día de hoy el arquitecto construye edificios que habitará el ser humano y requiere, por lo mismo, conocer todas las necesidades espaciales que los seres humanos tenemos para que estos espacios estén completos. Es algo mas allá de construir muros, techos, puertas yventanas, es una cuestión de planeación de acuerdo con los deseos, experiencias, gustos y todas las manifestaciones culturales del hombre y de la sociedad. La búsqueda del espacio para vivir es un hecho natural para todo ser vivo, sin embargo para el hombre el espacio tiene una característica distinta: la casa que se habita no solo existe de forma material, sino también tiene algo significativo para lapersona. La casa ya no es tanto para protegernos de intemperie o animales salvajes, es un lugar acogedor y más que nada un espacio intimo. Es a partir del significado, del contenido que se delimita no solo la identidad de individuo, sino también del espacio.

Desarrollo

Por qué la gente vive o quiere vivir en las casas grandes? – Por la tradición, porque lo grande demuestra tu estatussocial y económico, te sientes una persona más importante y exitosa. Sin embargo, se cambiaron mucho las condiciones y el modo de vida de las personas y ahora cualquiera de nosotros puede citar los ejemplos: nos hace falta el lugar en el Planeta, el agua, el aire fresco… El ámbito social también está expuesto a los cambios notables: la creciente sensibilidad hacia colectivos marginales e individuossin hogar, la independización temprana de los jóvenes que ahora son más libres en cuestiones de movilidad, no son tan apegados a la familia de sus padres y quieren vivir más cerca al lugar de trabajo. La transformación de la unidad familiar, con un predominio de las parejas sin hijos o con pocos hijos y la significación creciente de los individuos por encima de los clanes. Todo eso cree nuevastendencias y necesidades.
Por qué construyen casas grandes? Creo que no solo para mostrar sus capacidades económicas, mas porque es difícil definir la utilidad de los espacios y de los objetos que nos rodean. Muchas veces no resistimos a las compras irreflexivas, adquirimos cosas que nunca usamos después. Pienso que algo similar pasa con las casas, solo que tiene diferente escala el problema deencontrar una caminadora herrumbrosa y toda en polvo en un cuarto olvidado que entender que tu casa no te acomoda, solo requiere mucho mantenimiento. Cabe mencionar que en caso de lograr comprender las necesidades espaciales y llegar a un buen planteamiento, la solución que se ofrezca no podrá ser eterna, las necesidades espaciales y la realidad espacial misma son dinámicas, cambian de manera quesólo a partir de identificar esta constante evolución será posible mantener el sentido de utilidad que ofrezcan los espacios.
Otro cambio notable en nuestra situación del día de hoy es la sustitución del espacio privado por un espacio de servicios a nivel urbano (bares, restaurantes, lavanderías, clubes deportivos) en una ciudad convertida en una gran “casa dispersa” para un usuario nómada. Sipodemos disfrutar todos estos servicios afuera, ya no necesitamos ocupar el espacio dentro de nuestra casa.
Considerando todos los factores ecológicos, sociales, ideológicos y tecnológicos, tenemos que hacer al revés: primero pensar, como el medio edificado puede adaptarse a nuestras necesidades e intereses, y solo después construir.
Dentro del tema de investigación cabe mencionar el problema deconsumismo. La sociedad de consumo del siglo XX, que supuestamente celebra el materialismo y satisface por completo las necesidades físicas del cuerpo, en realidad devalúa lo material. La persona influenciada por el consumismo sólo valora la fuente, el acto y la razón de la compra. A través de manipulaciones informáticas, los medios creen las necesidades “artificiales” para después a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia espacia
  • UNED, Inteligencia Artificial, Búsqueda en un espacio de estados
  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS