Espalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RIESGOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS. LESIÓN MÁS HABITUAL: LOS DOLORES DE ESPALDA
LOS RIESGOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS Si bien los riesgos músculo esqueléticos no son exclusivos de las mujeres, lo cierto es que se trata del problema más numeroso que afecta la salud laboral de las mujeres, en parte porque son los más difíciles de detectar puesto que sus síntomas son muy comunes. Además, mientras larelación existente entre accidente laboral y lesión es muy clara, no ocurre lo mismo con las lesiones músculo esqueléticas, así la repetición de un mismo movimiento en nuestro trabajo, puede producir una serie de lesiones, el problema es que puede tardar varios años en manifestarse.

Condiciones laborales

Lesiones músculo esqueléticas más comunes y sus manifestaciones:

Lesión

SíntomasInflamación de músculos y tendones Deterioro de cartílagos y huesos

2

Tendiditis; bursitis Osteoporosis

LAS LESIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS NO SON EXCLUSIVAS DE LAS MUJERES PERO TIENEN MÁS INCIDENCIA EN MUJERES QUE EN HOMBRES Causas de la mayor incidencia en las mujeres:

Diferencias biológicas

• Tamaño de la persona, – Las mujeres tienen una fuerza... menor fuerza muscular. – Suelen tenermenor talla que los hombres, por lo que la adaptación a los espacios les hace mantener posturas incómodas. • Embarazo. – Durante el embarazo, el crecimiento del abdomen, la inflamación de piernas, etc .hace que se tengan que adoptar posturas incómodas en el entorno laboral.

• Diferencia en las tareas – Las mujeres suelen desasignadas a hombres y arrollar trabajo que implican movimientosmujeres. repetitivos; poca capacidad de decisión... • Tamaño de las herra- – El tamaño de brazos, manos, de las mujeres y mientas y útiles de trabade los hombres no es el jo. mismo; el tamaño de las herramientas es estándar; por ejemplo, las dimensiones de las mesas de una oficina son las mismas en todas, la distancia del teclado del ordenador hace que la mujer tenga que adoptar una postura más incómodaque el hombre para trabajar. – Las mujeres tienen • Años de servicio. menos posibilidades de promoción en el puesto de trabajo, ocupan el mismo puesto durante más tiempo que los hombres, por lo que tienen una mayor exposición al riesgo. • Contrato a Tiempo Par- – El contrato a tiempo parcial se realiza principalcial. mente a las mujeres y las obliga la mayor parte de las veces a realizar el mismotrabajo que los compañeros y compañeras a tiempo completo, pero en una menor jornada laboral. • Doble carga de trabajo. – En las mujeres recae la mayor parte de las tareas domésticas, lo que las obliga a alargar su jornada cuando llega a casa, esto provoca en la persona fatiga, stress...,

3

Responsabilidades familiares

Consejo: La mejor forma de reducir las lesiones músculo esqueléticases la adaptación del puesto de trabajo a las características del trabajador o trabajadora. Es importante que se desarrollen modificaciones ergonómicas en el puesto de trabajo.

Aunque estos son algunos de los sectores en los que desarrollan su trabajo las mujeres, no podemos olvidar otros como: Hostelería (camareras de planta, camareras); Sanidad (auxiliares de enfermerías, celadoras, ATS);Industria agroalimentaria (enlatado, conservas, mariscadoras); Recolección; Comercio (cajeras, dependientas); Peluquería.

DOLORES DE ESPALDA Ante cualquier molestia no dudes en consultar a los servicios médicos y a los delegados de prevención de tu empresa, la mejora de tus condiciones laborales inciden de forma positiva sobre tu salud y sobre tu productividad. Los dolores de espalda son la primeracausa de absentismo laboral. Si bien siempre se han relacionado con los esfuerzos físicos, hay que tener en cuenta que esta creencia no es del todo cierta. Los dolores de espalda en el trabajo no siempre se producen por la realización de esfuerzos físicos. Los movimientos repetitivos, el estar mucho tiempo sentado o de pie, la tensión, y otras rutinas de nuestro trabajo, nos pueden producir...
tracking img