Teatro degollado descripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del teatro

Antecedentes

El teatro degollado esta situado en el lugar donde se cree que se inicio la ciudad de Guadalajara, el terreno actual comenzó siendo los templos de San Agustíny al de Santa María de Gracia, estos fueron demolidos y dejaron un espacio libre al que daba lugar a un mercado informal que se reunía cada 5 días.

Este terreno en la época contemporánea a laplaneación del construcción del teatro la plaza de san Agustín cumplía una función similar al Parían (Tlaquepaque).

Historia

El teatro surge a partir del pretexto de que la ciudad debía de nutrirsede las bellas artes como se hacia en otras partes, fue un proyecto propuesto por el gobernador y general Santos Degollado en el que aprobó la propuesta de Jacobo Galvez e inicio su construcción el 5de marzo de 1856, para poder solventar los gastos de la construcción se venden los portales que existían en la antigua plaza y los comercios.

La construcción del teatro tiene varias dificultadesya que su construcción es suspendida por la revolución mexicana, afortunadamente la construcción continua el 3 de marzo del 1859, comienza colocando la clave de la bóveda.

En sus inicios el teatroera llamado “Teatro Alarcón” pero al morir la persona que encargo su construcción, su nombre su cambiado en honor a esta persona.

La construcción continua gracias al gobernador Leonardo Márquez,para después ser otra vez detenida la construcción por ordenes políticas, el teatro siempre mantuvo expectativas como una obra sinfín.

Por fin el teatro es terminado un 13 de septiembre de 1866, enel que se tuvo el honor de cantar Ángel Aperalta que fue apodada “el Ruiseñor mexicano”. Con el paso de los años se le agrego la famosa águila dorada y el verso del himno de Maitines en la fachadaprincipal que dice “Que no nos llegue el rumor de la discordia” en 1880.

Estilos arquitectónicos

El teatro es un edificio neoclásico, en el que sus interiores cuentan con una rica influencia de...
tracking img