Especializacion gerencia proyectos

Páginas: 245 (61114 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS
Módulo de Legislación
Submódulo de Legislación Laboral

CAPÍTULO I

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA LABORAL

1. PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN DE LA NORMA LABORAL
1. FAVORABILIDAD
• En qué consiste este principio? “La finalidad primordial del código sustantivo del trabajo es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entreempleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social“. Esta finalidad debe estar siempre presente para la interpretación de las normas laborales y por ello, “En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes de trabajo, prevalece la más favorable al trabajador” y además “En caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentesformales de derecho, debe atenderse a la situación más favorable al trabajador”.

Por mandato constitucional, este principio es aplicado por los jueces al momento de resolver mediante sentencia los procesos laborales; por ello, el empleador al momento de tomar decisiones en materia laboral, debe tener en cuenta que éstas deben ser ajustadas a derecho; que si existe reglamento o convención colectiva,con normas más favorables respecto al contenido de la ley, deberán aplicarse en forma preferente; que la ley sólo trae los “mínimos” de obligatorio cumplimiento, pero que las partes podrán de común acuerdo mejorar lo allí consagrado, más nunca disminuirlo, pues serán totalmente irrenunciables todos los derechos ciertos e indiscutibles, incluidos entre ellos, los salarios y prestaciones sociales.2. PRIMACIA DE LA REALIDAD SOBRE LA FORMA
• En qué consiste este principio? En materia laboral, a diferencia de las otras ramas del derecho, lo que predomina es la realidad, es decir la manera como se desarrolla toda la relación empleador – trabajador, en cuanto a la forma de contratación y su época, la labor, jornada, salarios, subordinación, terminación, época y forma de la misma,pagos efectuados, pagos adeudados, etc.

Según lo anterior, lo importante es establecer, por cualquier tipo de prueba, como sucedieron las cosas en la realidad cotidiana, pues esto, tendrá mayor valor frente a las meras formalidades escritas.

• En qué casos se aplica este principio? Se aplica respecto a todos los aspectos de la relación laboral, pero a manera de ejemplo, podemos resaltar lossiguientes:
*El trabajador ejecuta la labor el 3 de enero, pero se hace contrato escrito con ingreso el 20 de enero: Predomina como fecha de ingreso para todos los efectos, el 3 de enero, la fecha real del ingreso.
*El trabajador ejecuta la labor de conductor de equipo pesado, pero le pagan con salario de conductor de equipo liviano, porque esta fue la labor pactada en elcontrato de trabajo: Si la labor realmente ejecutada es la de conductor de equipo pesado, se le deben pagar todos los salarios, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales, respecto al salario de conductor de equipo pesado.
*Las partes firman un contrato de prestación de servicios, pero la realidad se configura una relación eminentemente laboral: El juez declarará la existenciadel contrato de trabajo, consecuentemente la nulidad del contrato de prestación de servicios y ordenará el pago de los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones legales correspondientes.

3. PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD.
Íntimamente ligado con los anteriores, este principio eminentemente protector de los derechos de los trabajadores, alude a que los derechosconsagrados en la ley son los mínimos a los que tiene derecho el trabajador y por ello son irrenunciables. Al respecto debe tenerse muy clara la diferencia entre los derechos CIERTOS E INDISCUTIBLES y los que no lo son, pues sobre los primeros no podrá existir renuncia no negocio alguno. Significa lo anterior que, aún cuando el trabajador firme paz y salvos, certificaciones o documentos según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
  • Especialización direccion proyectos
  • gerencia de proyecto
  • GERENCIA Proyectos
  • Gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyectos
  • gerencia de proyectos
  • gerencia de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS