Especies liricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA LITERATURA

Hay que hacer un comentario de texto de relato corto o de teatro.

Temario:

Creación literaria y lenguaje literario.

Introducción a la crítica y a los problemas de la delimitación.

La literatura como objeto de la crítica literaria.

La historia literaria. Periodización.

La literatura y su relación con las obras artísticas.

Género latino.

Lanarrativa.

Género dramático.

Platón y la literatura.

Aristóteles y la literatura.

Crítica clasicista.

El Neoclasicismo europeo.

El Romanticismo europeo.

TEMA 1: Creación literaria y lenguaje literario.

EL LENGUAJE LITERARIO.-

Características: es infiel a él mismo. La función literaria del lenguaje se caracteriza por el hecho de que el mensaje crea imaginariamente su propiarealidad. El mensaje literario se diferencia de algo que no es literatura por que el lenguaje está creando imaginariamente su propia realidad.

La diferencia entre el lenguaje usual y el literario es que en el usual un acto de habla depende de un contexto extraverbal, es decir, de una situación exterior a ese hecho, en cambio en el lenguaje literario el contexto y la situación dependen del lenguajemismo. Así pues, el lenguaje literario es semánticamente autónomo. Puede ser explicado pero no verificado. (No necesita corresponder con la realidad, porque se explica a sí mismo / el retrato no es una copia).

En el lenguaje usual, cualquier cosa que afirmamos depende de una situación externa. En el lenguaje literario, el mundo está creado por sí mismo, no depende de nada ajeno, tienen entidadpor sí mismo, y no importa si el hecho es real o no.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO.-

Creación de un mundo imaginario. Cuando se lee una obra estamos ante un mundo de imaginación, entre éste y el mundo real siempre hay vínculos, puesto que el mundo real es la matriz primordial de la obra. No se trata de una deformación, sino de la creación de una nueva realidad. (El arte es lacreación de una nueva realidad.)

Connotación. El lenguaje literario se caracteriza por ser connotativo, es decir, en él la configuración del signo no se agota en un contenido individual, puesto que presenta un núcleo rodeado de elementos emotivos y volitivos. (De querer) Frente al lenguaje connotativo está el denotativo en el que la configuración del signo es de naturaleza intelectual (el lenguaje delas ciencias.)

Ambigüedad. Plurisignificación. La ambigüedad incluye la connotación y sería un equivalente de lo que se ha llamado plurisignificación. En el lenguaje literario el signo es portador de muchas dimensiones semánticas, ello hace posible esa multiplicidad de significaciones. La plurisignificación se manifiesta en dos planos: VERTICAL O DIACRÓNICO (los significados se adhieren a lavida de las palabras) y HORIZONTAL O SINCRÓNICO (la palabra adquiere significaciones gracias a las relaciones que mantienen con su contexto verbal. La palabra de un poema se enriquece con las de alrededor.)

De todo ello se deduce que una obra literaria nunca presenta un significado rígido, pero sí presenta un sentido único. (No presenta un significado rígido porque está matizado por muchas cosasexternas, pero el sentido es el mismo para todos, es lo que tenemos que entender. Las cosas externas son la edad del lector, la cultura, el tiempo, el lugar...)

EL LENGUAJE LITERARIO Y OTROS TIPOS DE LENGUAJE.-

La actividad del hombre tiende al hábito de la rutina. Ello se refleja en el lenguaje coloquial. La esencia de la literatura está en la lucha contra esa rutina. Es lo que se llama laliterariedad.

El escritor por el contrario lucha contra esa rutina, se empeña, a veces, en hacer cosas extrañas en formas literarias. Este esfuerzo se hace más notable a partir del Romanticismo, y, además, la historia de la literatura demuestra que en las escuelas literarias desempeña un papel importante en necesidad de sustituir los lenguajes, los estilos gastados. Por otra parte, la teoría...
tracking img