Espectofotometrìa y determinacion de ph en jugos de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondusHydrogenii o potentiaHydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químicodanésSørensen,quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión dehidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH.
La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados enciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.
La espectrofotometría es el método deanálisis ópticomás usado en lasinvestigaciones químicas ybiológicas. Elespectrofotómetroes un instrumento que permite compararlaradiaciónabsorbida o transmitidapor una solución que contiene una cantidad desconocida desoluto, y unaque contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.


Todas las sustancias pueden absorber energía radiante, aun el vidrio queparece ser completamente transparente absorbe longitud de ondas quepertenecen al espectro visible; el agua absorbe fuertemente en la regióndel infrarrojo.La absorción de lasradiaciones ultravioleta, visibles e infrarrojas dependede la estructura de las moléculas, y es característica para cada sustanciaquímica.Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energía es absorbida; laenergía radiante no puede producir ningún efecto sin ser absorbida.El color de las sustancias se debe a que éstas absorben ciertas longitudesde onda de la luz blanca que incide sobreellas y solo dejan pasar anuestros ojos aquellas longitudes de onda no absorbidas.
La base de la espectrofotometría se centra en dos leyes principalmente:
LEY DE BEER:
LaLey de Beer declara que la cantidad de luz absorbida por un cuerpodepende de la concentración en la solución.Por ejemplo, en un vaso de vidrio tenemos agua con azúcar diluida y enotro tenemos un vaso con la misma cantidad de aguapero con másazúcar diluida. El vaso es una celda fotoeléctrica, y la solución de azúcar es la que se mide su concentración.Según la ley de Beer, si hiciéramos que un rayo de luz atravesara el primer vaso, la cantidad de luz que saldría del otro lado seria mayor que sirepitiéramos esto en el segundo; ya que en el segundo,las ondaselectromagnéticaschocan contra un mayor número deátomosy/o moléculasyson absorbidos por estos.

LEY DE LAMBERT:
En laLey de Lambertse dice que la cantidad de luz absorbida por unobjeto depende de la distancia recorrida por la luz.Por ejemplo, retomando el ejemplo de los vasos, pero ahora, pensemosque ambos tiene la misma cantidad de agua y la misma concentración deazúcar, pero, el segundo tiene un diámetro mayor que el otro.

Según la ley de Lambert, sihiciéramos que un rayo de luz atravesara elprimer vaso, la cantidad de luz que saldría del otro lado seria mayor que sirepitiéramos esto en el segundo; ya que en el segundo,las ondaselectromagnéticaschocan contra un mayor número deátomosy/o moléculasy son absorbidos por estos; de la misma forma que se explicó enla ley de Beer.
Un espectrómetro típico posee cuatro componentes básicos: una fuentede...
tracking img