INTRODUCCIÓN

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondusHydrogenii o potentiaHydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. =hidrógeno). Este término fue acuñado por el químicodanésSørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre doselectrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión de hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, quese trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH.
La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura yactividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.
La espectrofotometría es el método deanálisis ópticomás usado en lasinvestigaciones químicas ybiológicas. Elespectrofotómetroes un instrumento que permite comparar laradiaciónabsorbida o transmitidapor una solución que contiene una cantidaddesconocida desoluto, y unaque contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.


Todas las sustancias pueden absorber energía radiante, aun el vidrio queparece ser completamente transparente absorbe longitud de ondas quepertenecen al espectro visible; el agua absorbe fuertemente en la regióndel infrarrojo.La absorción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Espectofotometrìa y determinacion de ph en jugos de frutas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espectofotometr%C3%ACa-y-Determinacion-De-Ph-En/3472385.html

MLA

"Espectofotometrìa y determinacion de ph en jugos de frutas" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espectofotometr%C3%ACa-y-Determinacion-De-Ph-En/3472385.html>.

MLA 7

"Espectofotometrìa y determinacion de ph en jugos de frutas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espectofotometr%C3%ACa-y-Determinacion-De-Ph-En/3472385.html>.

CHICAGO

"Espectofotometrìa y determinacion de ph en jugos de frutas." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espectofotometr%C3%ACa-y-Determinacion-De-Ph-En/3472385.html.